19 octubre

Nuestro editorial no podía dejar pasar por alto uno de los hechos más relevantes de las últimas horas: la investigación de la Fiscalía al magistrado Celso Gamboa. Su justificación: un cúmulo de circunstancias curiosas y coincidencias extremas. Revelaciones que ya son demasiadas como para que él permanezca en el cargo. Gamboa no se ha apegado a la verdad. Esa sola circunstancia hace pensar en los beneficios, para el Poder Judicial, de que presente la renuncia. Lea el texto completo bajo el título "Hora de renunciar".

En "Página Quince", el ingeniero Jorge Woodbridge analiza el estado de la banca pública y empieza poniendo como ejemplo lo que sucedió con el Banco Anglo y Bancrédito. "Aprendamos la lección de lo que ha pasado recientemente y en el pasado con otros bancos", dice Jorge, quien se refiere a las debilidades en los préstamos otorgados para la compra del cemento chino y una hidroeléctrica, dos casos muy polémicos en los últimos meses.

En su columna "Radar", Eduardo Ulibarri explica lo que está pasando con los 14 artesanos que laboran en el Mercado de las Artesanías, ubicado en la calle 13 bis de San José, quienes se niegan a trasladarse a las nuevas instalaciones, ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales. "Que un grupo privado trate de imponerse a la comunidad o extraer jugosas rentas del Estado no es novedad. Lo extraño e injustificable es que durante tanto tiempo haya logrado hacerlo, con la complicidad e impulso de múltiples autoridades", afirma Eduardo.

El artículo de Peter Singer, "Los estragos no naturales de los huracanes", es un cuestionamiento a la práctica mundial de invertir mayores esfuerzos en atender los desastres naturales en lugar de buscar la forma de mitigarlos. El mundo gasta mucho más en ayuda y reconstrucción posdesastre que en mitigación. Un artículo muy actual que no debe perderse.

En "Foro", el artículo "Falta regulación para tratamientos con células madre", la abogada Emilia Saborío Pozuelo nos habla de una práctica que se ha vuelto común en Costa Rica y para ello no existe regulación. Emilia llama la atención a este hecho y a la seguridad que debe brindárseles a quienes se someten a este tratamiento.

¿La educación de antes era mejor?, pregunta Mauricio Portillo Torres, asesor curricular del MEP. Él dice que nunca ha existido una época dorada de la educación y afirma que la educación no resuelve los problemas de la sociedad, no debe hacer el trabajo que es responsabilidad de otros. Educar para la vida va más allá de un horario de clases. ¿Está usted de acuerdo? Un buen artículo para comenzar una discusión al respecto.

Etiquetado como: