31 julio

Nicolás Maduro abandonó toda pretensión de legitimidad democrática y toda apariencia de Estado de derecho, decimos hoy en el editorial y analizamos la cadena de acontecimientos desatada por la elección del 6 de diciembre del 2015 hasta llegar a este domingo cuando Nicolás Maduro, mediante una Asamblea Constituyente, terminó de conformar una dictadura.

También sobre Venezuela es el artículo que le presentamos firmado por Ricardo Hausmann, economista venezolano que disecciona las escalofriantes cifras que imperan en su país.

"La catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental o el resto de América Latina", escribe Ricardo en este artículo que usted debe leer si desea tener un panorama claro de la crisis en que el madurismo ha sumido a la República.

En temas de nuestro país, sin duda la huelga del Poder Judicial ha sido noticia desde el 16 de julio cuando comenzó.

En esta edición, Jorge Guardia dedica su columna a analizar el postulado de Georges Sorel desde la perspectiva del paro en la Corte.

Sorel abogaba por imponer el sindicalismo a la fuerza para reivindicar las causas, justas o no, de los trabajadores, y boicotear el poder parlamentario.

"Creíamos que en Costa Rica ya estaba superado, pero no. Los sindicatos adscritos al Poder Judicial revivieron el mórbido espectro de Georges Sorel", nos dice Jorge, quien reconoce que proyecto de ley multipartidista aprobado por la Comisión Especial de Pensiones, que mereció el repudio del sindicado del Poder Judicial, no es perfecto, pero va en la dirección correcta.

La abogada Paola Gutiérrez escribe también sobre la huelga, pero llama la atención de este movimiento por ser contrario al orden constitucional.

"El 19 de julio será recordado como el día en que el Poder Judicial protagonizó un ataque sin precedentes a la institucionalidad del país cerrando las puertas a la administración de justicia", escribe Paola en su artículo para Página Quince, titulado "Traición del Poder Judicial", un texto contundente de lo que significa el movimiento huelguístico.

Nuestros foristas invitados de hoy son Félix A. Salas, quien diserta sobre el acto educativo. Félix expone la importancia de reconocer el trabajo de los educadores y desocuparlos de tareas administrativas que desvían la atención de lo más importante, los estudiantes, y Hugo Mora Poltronieri, quien, en resumen, nos dice: "La religión convertida en poder político ha dejado en la historia un rastro de intolerancia". Lea ambos artículos, dos temas distintos siempre en el tapete de la realidad nacional.

Siga enviando sus Cartas a la Columna a cartas@naicon.com y sus foros a foro@nacion.com.

Recuerde: si tiene comentarios sobre la sección de Opinión, escríbame a gmora@nacion.com.

Etiquetado como: