Opinión

No hubo vínculo con fondos públicos

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Fundación Arias para la Paz rechaza vínculos con fondos públicos

Opinión

No hubo vínculo con fondos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación Arias rechaza categóricamente la existencia de vínculos –directos o indirectos– entre alguna donación recibida por la Fundación Arias y fondos recibidos por el Gobierno de CR.

La Fundación Arias, como organización no gubernamental, no forma parte de ninguna dinámica partidaria, trabaja apegada a criterios técnicos y se gobierna transparentemente por una junta directiva compuesta por personas de reconocida honorabilidad e independencia de criterio.

La Fundación Arias ha trabajado en América Latina, con una trayectoria de casi un cuarto de siglo en procura de la paz y el progreso humano.

La Fundación Arias mantuvo con Taiwán una relación que inicia en el año 1988 y termina cuando Costa Rica establece relaciones diplomáticas con la República Popular China. Durante ese lapso, el Gobierno de Taiwán fue un colaborador muy valioso, al que le estamos sumamente agradecidos.

Con sus fondos desarrollamos importantes proyectos, entre ellos un programa de promoción de la participación ciudadana y transparencia presupuestaria llamado “Hagamos las cuentas”; un proyecto de prevención de la violencia llamado “Escuela Segura, Comunidad Segura”; un programa de emprendedurismo de mujeres; investigaciones sobre incidencia política en América Central, sobre la cultura constitucional en Costa Rica y sobre la situación política de la región veinte años después de la firma de los Acuerdos de Esquipulas.

En respuesta a las gestiones promovidas por la Fundación Arias, el 8 de diciembre de 2006, el entonces embajador de Taiwán, Tzu-Dan Wu, le envió una carta a la Fundación Arias, de la cual se adjunta copia, donde comunica que su Gobierno ha decidido realizar una donación por US$2.500.000 (dos millones quinientos mil dólares americanos). En esta misma carta indica que el primer desembolso por US$1.000.000 (un millón de dólares americanos) se realizaría en el mes de enero de 2007, tal y como se efectuó. Las insinuaciones que recoge La Nación en su edición de hoy, en el sentido de que este dinero, –el millón de dólares recibido por la Fundación Arias en enero de 2007–, pueda ser dinero desviado de una donación ofrecida por Taiwán al Ministerio de Vivienda, son absolutamente falsas y las rechazamos de manera categórica y contundente.

Los fondos ofrecidos por el Embajador Wu a la Fundación Arias, y la donación al Ministerio de Vivienda son hechos totalmente separados, que no admiten vinculación alguna. Y eso lo prueba la nota suscrita por el embajador Wu, el 8 de diciembre de 2006, dirigida a la Dirección Ejecutiva de la Fundación Arias.

PUBLICIDAD

El monto total ofrecido por el Gobierno de Taiwán no se completó debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Taiwán, luego de que Costa Rica anunciara el inicio de relaciones con la República Popular China.

No existe absolutamente ninguna donación recibida por la Fundación Arias que tenga relación directa o indirecta con el Gobierno de Costa Rica.

Quien maliciosamente pretenda hacer creer que los fondos de la donación ofrecida al Ministerio de Vivienda fueron desviados hacia la Fundación Arias, simplemente miente de manera irresponsable.

Por último, reiteramos que todas las donaciones recibidas por la Fundación Arias pasan por una auditoría externa anual realizada por la firma Price Waterhouse Coopers, y se reportan, conforme a la ley, a la Contraloría General de la República.

Luis Alberto Cordero. Director ejecutivo, Fundación Arias para la paz y el progreso humano

  • Comparta este artículo
Opinión

No hubo vínculo con fondos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota