A la espera de los resultados electorales definitivos del próximo 6 de abril, los analistas nacionales e internacionales parecen coincidir en que soplan vientos de cambio en la escena política costarricense. El pueblo manifestó en las urnas su descontento por la falta de voluntad política de los últimos gobiernos para llevar a cabo proyectos de urgente necesidad.
El artículo “Un nuevo horizonte para la Gran Área Metropolitana”, publicado el miércoles 5 de febrero en La Nación , a través del cual el ministro saliente de Vivienda y Asentamientos Humanos resalta la labor de su ministerio y del INVU en cuanto a planificación urbana, tomando como referencia el Plan GAM 2013-2030, omite antecedentes en cuanto al auténtico papel de estas instituciones en materia de planificación de la GAM, en los últimos años, que expongo a continuación.
Publicado en diciembre del 2008, el proyecto Planificación Regional y Urbana de la GAM (Prugam), fue traslado y puesto en manos del INVU para su aprobación. El plan fue objeto de debate por varios meses; no obstante, en mayo del 2010, fue oficialmente rechazado por esta entidad.
El INVU, ya en la Administración Chinchilla Miranda, se comprometió a revisar el producto Prugam, realizar modificaciones y, a su juicio, señalar varias incongruencias y fallos en el diseño del documento.
Lo anterior, pese a que en su gestación participaron expertos internacionales con amplia experiencia en la materia. La versión final con el resultado de dicha revisión fue conocida en abril del 2012, con el nombre de “Proyecto de Ordenamiento Territorial de la GAM” (Potgam).
Prugam y Potgam. Dicho documento, compuesto de poco menos de 150 páginas en su totalidad (el proyecto Prugam contiene cerca de 2.000 páginas en sus diversos documentos), carece de estudios, de cartografía adecuada, de una visión integral de proyecto urbano, plantea soluciones sectoriales y, como gran eje central, engrandece aún más el perímetro del anillo de contención, de forma tal que aprueba que una gran parte del territorio de la GAM se vuelva urbanizable.
Después de otro año y medio de discusión política, finalmente sale a luz el Plan GAM 2013-2030 que, beneficiado por la actuación de otras entidades como el Instituto Tecnológico, presenta un documento serio y de carácter científico, apoyado en su inmensa totalidad sobre los datos del Prugam 2008.
En síntesis, durante los últimos cuatro años, el INVU discutió y propuso un documento alternativo, el cual puede ser consultado en la página web del Mivah, carente de todo rigor científico y que, finalmente, fue desechado para proponer un Plan GAM 2013-2030 fundamentado, en gran medida, sobre las ideas, datos y propuestas del 2008.
El papel del Mivah durante todo este proceso ha sido, en el mejor de los casos, meramente presencial y de consulta. Por esta razón, y con los ejemplos citados, pienso que el artículo al cual me refiero, y en el que se resaltan “grandes avances en materia de urbanismo y planificación urbana de la GAM”, más bien debe interpretarse como una ofensa para los costarricenses que han sido testigos de la nula iniciativa de los ministerios e instituciones en específico, y del Gobierno en general, en esta materia.