Opinión

El usuario en el centro regulación

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 12:00 am

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Los servicios públicos regulados (agua, transporte, energía) representan más del 16% del PIB y se regulan porque tienen características particulares que hacen necesario, en primaria instancia, proteger a los usuarios y cobrar tarifas que sean equitativas para las partes.

Los servicios públicos regulados dan un aporte esencial a la calidad de vida de las personas y a la competitividad de la economía costarricense.

Como nuevo regulador designado señalo de forma general la hoja de ruta que me he trazado:

Transparencia. Las acciones de la Aresep deberán emitirse bajo las máximas normas de transparencia con la sociedad. Se desarrollarán las condiciones para que los usuarios y prestadores de servicios sepan cuándo una disminución o aumento de una tarifa debe aplicarse.

Las personas tendrán acceso a las metodologías tarifarias, sus variables y sus pesos relativos. Las audiencias públicas serán adaptadas para que todas las personas tengan la información de la forma más sencilla y accesible posible, en los lugares apropiados y con suficiente divulgación.

Servicio al costo. Las tarifas de servicios públicos, según la ley, deben ser al costo, se profundizará el análisis para que no se incluyan gastos que no corresponden con la prestación de los servicios. En ese sentido, se velará para que el servicio sea al costo, en el entendido de que la sociedad no puede pagar cualquier costo, deben ser costos razonables.

La tarifa es un instrumento económico para incentivar la eficiencia, además de inducir al uso de tecnologías limpias y sostenibles ambientalmente en los prestadores de servicios públicos y usuarios. Los servicios y sus costos deben ser accesibles a los usuarios.

Calidad. Se incentivará y verificará la prestación de servicios públicos de calidad. Una sociedad que aspira al bienestar y a ser competitiva debe tener los mejores servicios públicos. La Aresep aunará sus esfuerzos en asegurar a los usuarios servicios de alta calidad por los cuales está pagando.

Visión a mediano y largo plazo: La Aresep complementará las políticas nacionales y planes sectoriales. Los planes y proyectos buenos o malos de hoy serán la causa de tarifas bajas o altas en el futuro. Aspiro a incidir y velar para que los prestadores de servicios hagan buenos proyectos que impliquen buenos servicios con tarifas menores, teniendo en cuenta las tecnologías limpias y sostenibles.

Diálogo e independencia. La aspiración es el diálogo permanente con todos los sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad para la construcción conjunta.

Ese deseo de participar y dialogar de forma transparente no será obstáculo para fortalecer el rigor técnico, la aplicación de normativa y la búsqueda del bien de la sociedad, que son, junto con la independencia, premisas básicas de la gestión de la Aresep.

Evaluación y rendición de cuentas: Tanto para la gestión interna como para los prestatarios de servicios públicos prevalecerá la evaluación del cumplimiento de resultados y se crearán instancias para la rendición de cuentas a la sociedad.

En aspectos más instrumentales, el trabajo tendrá como objetivo contar con sedes de la Aresep en las principales regiones del país, mediante acuerdos con organizaciones públicas.

El uso de la tecnología permitirá mejorar el servicio público, controlar y tener información más exacta para definir tarifas. Los estudios comparados de las mejores prácticas internacionales facilitarán el comprobar la eficiencia de sectores y servicios. Se mejorará la atención al cliente como parte de una cultura de servir y se tomarán acciones para reducir los costos de regulación: la primera que tiene que ser eficiente es la Aresep.

El reto es poner al usuario en el centro de todas las acciones, la prioridad es que la regulación sea un instrumento para que los servicios públicos contribuyan a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la competitividad de nuestro país.

El autor es el regulador general electo. Asumirá funciones el 8 de mayo.

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