Opinión

Hacia la unificación de las compras públicas

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agradezco al periódico La Nación la invitación que concretamos este viernes 23 de agosto para referirme al tema de compras públicas. Sin embargo, hubiera preferido tener esta conversación antes de que se publicaran varios artículos y editoriales, incluyendo un artículo de opinión de la directora de este medio, Yanancy Noguera, los que no reflejan correctamente el criterio del Ministerio de Hacienda sobre este tema.

Desde que asumí el puesto como ministro de Hacienda, me comprometí con la señora presidenta de la República a apoyarla decididamente para cumplir con el objetivo del Gobierno de contar con un sistema único de compras públicas antes del 1 de enero del 2014. La iniciativa tiene más de una década de estar gestándose y la tarea es extraordinariamente compleja, tanto por las implicaciones legales como por las operativas.

Tal y como lo refiere doña Yanancy en su columna, hemos ido resolviendo los temas legales, asegurándonos de cumplir a cabalidad con la Ley de Administración Financiera y con las exigencias de otras leyes y reglamentos.

Esto se tiene que acompañar de la revisión de los requerimientos operativos del sistema, de manera que cumpla con todos los aspectos técnicos y legales que, en particular, tiene la Administración central, y que no necesariamente se aplican para la administración descentralizada.

Las instituciones de la Administración central que actualmente utilizan el sistema del Ministerio de Hacienda (Compr@Red) deben liquidar su presupuesto utilizando los códigos presupuestarios que define la Comisión de Clasificadores del Sector Público, integrada por la Contraloría General y el Ministerio de Hacienda. Esto, de igual forma, es requisito para cualquier sistema de compras. La legislación plantea una serie de servicios e interconexiones entre sistemas que el sistema único de compras debe cumplir para garantizar la continuidad del servicio y la gestión del presupuesto. Es por ello que el Ministerio de Hacienda ha estado trabajando para que la plataforma de Mer-Link cumpla con todos los requisitos y, estamos a la espera de que Gobierno Digital nos amplíe los espacios para verificar su viabilidad operativa.

Mayor eficiencia y transparencia. Queremos adoptar el sistema unificado para generar mayor eficiencia y transparencia en el proceso de compras públicas, asegurándonos de que se hace correctamente. La razón por la que la señora presidenta y yo no hemos firmado el decreto propuesto por la Comisión de Compras Públicas es porque esta propuesta implica descontinuar el sistema Compr@Red, sin que se haya verificado que el nuevo sistema que usará a Mer-Link como plataforma cumpla con todos los requerimientos técnicos operativos que el Gobierno central debe respetar.

PUBLICIDAD

Valga aclarar que esta firma no es requisito para avanzar hacia el objetivo de integrar los sistemas antes del 1 de enero del 2014, como erróneamente lo interpreta la señora Noguera.

Tal y como lo manifesté en una entrevista que me realizara la periodista Patricia Leitón sobre este mismo tema, yo mismo ofrecí que, una vez validado el sistema, la Proveeduría del Ministerio de Hacienda sería la primera que se pasaría al nuevo sistema unificado, y que haríamos todo lo posible para que, en cumplimiento de mi compromiso con la señora presidenta, a partir del 1 de enero de 2014 la Administración central empiece el proceso ordenado de migración al uso del nuevo sistema.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota