Opinión

¿Te tiento con tanques?

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Opinión

¿Te tiento con tanques?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No siendo politólogo, ¿debería callarme? Me lo aconsejó alguien respecto de una crónica anterior, claramente política. Tiene razón: todavía no tengo título, pero con tantos trotes por territorios tremendos, pido permiso: trabajé en la Alemania posnazi y en la Yugoslavia de Tito; troqué el tintero por tropezar con Allende en acción y Pinochet posterior; me doctoré en la España de Franco.

Desde décadas en esta angelical Arcadia desde donde, entre otros con el caso de Somoza y de Noriega, estudié el derrumbe de tantos trágicos totalitarismos. En Venezuela topé con tropas y tropelías.

Callar sería aprobar… ¡Pobre Nicaragua, te tratan con tretas, tamaño Momotombo! ¡Cincuenta tanques, me dicen, tamaño tupé en trance! Sin cuenta otros tantos y tenaces tópicos deberían tentar esos testarudos. A todos los de mi generación nos queda la imagen de Yeltsin subido sobre un tanque; igual vi otros en Guayaquil, en una intentona de trastorno. Ahora, ni que fuera Troya, ¿se estarán metiendo por Tizcapa? Titánico tentáculo, trampa, tropiezo torpe. En todos: tembladera y temor.

Allá, entre Balcanes y volcanes, como le llama Sergio (por ser exsandinista: inteligente), la tremebunda treta, ¿es tratar de transformar ese hermoso país en portaaviones ruso, como otrora hicieron con Honduras testarudos tipo Trump? ¿Quién se atreve con tales tortas?

¿O temerarios tentarán tropezar con la trocha, tomar el Tempisque, terminar en Tortuguero o Talamanca? Que nos proteja el TIAR (Tratado Internacional de Armas Reprobar).

El autor es educador.

• Comparta este artículo
Opinión

¿Te tiento con tanques?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota