Opinión

El tejido de la vida

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

El tejido de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leonardo da Vinci, el brillante artista, científico, ingeniero, matemático, arquitecto, inventor, escritor e incluso músico, parece querer confundirnos con dos frases aparentemente contradictorias. Por un lado, dijo que “la práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría” y, por otra, que “la sabiduría es hija de la experiencia”.

Pero más bien, tal como apunta el físico teórico Fritjof Capra (1939), quien ha estudiado a Da Vinci en profundidad, lo que sucede es que este último tenía una mente sistémica y un pensamiento complejo, lo que le permitía ver con claridad la irreductible interrelación entre todas las cosas y reconocer el entretejido de la vida.

Con esas dos frases, por ejemplo, Leonardo evidencia que no es posible separar la teoría de la práctica. Capra señala que a partir del siglo pasado emerge el lenguaje necesario para entender estas interrelaciones del mundo, que ya Da Vinci comprendía en el siglo XV. Es así como en la actualidad se habla de los sistemas dinámicos, la teoría de la complejidad, la dinámica no lineal, la dinámica de redes y la teoría del caos para explicar y tratar de visualizar las redes que conectan todos los aspectos de la vida.

Uno de los ejemplos más conocidos para ilustrar esta interrelación de la vida es el del efecto mariposa, tomado del proverbio chino que dice que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Aplicado a cómo las condiciones climáticas en el planeta se afectan mutuamente, se dice que “el aleteo de las alas de una mariposa puede generar un tsunami al otro lado del mundo”.

Comprensión del universo. Precisamente Fritjof Capra, investigador en física subatómica en las Universidades de París y California, investigador en el acelerador lineal de Londres y docente en varias instituciones de educación superior, ha dedicado su vida a explicar al gran público las consecuencias filosóficas y sociales y el impacto que tienen en la biología y la ecología los más recientes hallazgos de la ciencia.

Sus libros, entre ellos El tao de la física , El punto crucial , Las conexiones ocultas y L a trama de la vida , que pretenden ayudar a alcanzar una nueva comprensión del universo, se han convertido en éxitos de venta.

En la obra La trama de la vida , Capra, quien además de científico es educador y activista, expone, de manera fácil de comprender, una visión unificada de mente, materia y vida.

Presenta los seres vivos, no como entidades separadas sino como redes de relaciones e interconexiones, lo que lleva a considerar cambios en la visión de mundo y en los valores dominantes. Dice que ninguna cosa, entidad o ser puede ser entendido por sí mismo, sino solamente en interrelación con los demás seres y fenómenos.

Maestro. Capra imparte cursos de física moderna a personas no especialistas en la disciplina y dice que le gustaría enseñar incluso a niños y niñas pequeñas. Comenzaría, afirma, de una manera poética, y desde los primeros encuentros les hablaría de la danza cósmica y de cómo se relacionan todas las cosas.

Recientemente, ha llevado estas nuevas concepciones científicas a servir de referente para analizar y poner en marcha el cambio que requieren instituciones y empresas. Sugiere que el comprender cómo funcionan los sistemas de seres vivos su adaptabilidad, diversidad y creatividad posibilita la innovación en las organizaciones e instituciones. Comprender las organizaciones humanas en términos de organismos vivos, seguramente permitirá lidiar con la complejidad que presentan actualmente los ambientes de las instituciones y las empresas. Más aún, facilitará el diseño de organizaciones ecológicamente sostenibles, cuyos principios son idénticos a los de la organización de todos los sistemas vivos.

En el país. Capra está en Costa Rica desde ayer, invitado por la Carta de la Tierra y el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Salle. Impartió a un grupo internacional de académicos y activistas el seminario “Liderazgo en un mundo cambiante: Transformando la visión de sostenibilidad en una realidad con una visión sistémica de la vida”.

La visita de este prestigioso físico, investigador y docente a nuestro país, cuyos libros son referente constante y motivo de estudio y consulta, es causa de regocijo. El intercambio con académicos nacionales contribuirá, sin duda, al establecimiento de redes cognitivas y afectivas, así como a la visualización de nuevos tipos de liderazgo en procura de evolucionar hacia un país con instituciones más orgánicas y sostenibles.

La autora es catedrática de la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

El tejido de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota