Opinión

La solución fiscal exige mucho más que un cambio tecnológico

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

La solución fiscal exige mucho más que un cambio tecnológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 21 de diciembre se publicó el artículo “El gobierno electrónico y el déficit fiscal”, suscrito por doña Alicia Avendaño. En este se incluyen algunas informaciones erróneas e incompletas que podrían inducir al lector a creer que el problema del déficit fiscal se puede resolver con solo digitalizar las compras públicas y modernizar la gestión aduanera.

Es importante referirse al tema de las cargas tributarias en América Latina, que, según indica en su artículo doña Alicia, son de las más pesadas del mundo. En Latinoamérica, con la excepción de Brasil y unos pocos países sudamericanos, la carga fiscal es baja comparada con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la carga de nuestro país se encuentra entre las más bajas de la región. Por lo tanto, sí es posible ampliar la recaudación mediante la eliminación de exoneraciones y tratamientos fiscales diferenciados, que representan cerca de 6% del PIB en Costa Rica. Esto podría complementarse con medidas de modernización del sistema impositivo, como la actualización de los sistemas informáticos que se ha venido haciendo en los últimos años.

Más eficiencia. Coincido con doña Alicia en que es importante aumentar la eficiencia del Gobierno y reducir costos. En el Ministerio de Hacienda reconocemos que Gobierno Digital puede ser un factor que contribuya a lograr ahorros importantes, pero no es aceptable que se sobredimensione su importancia potencial en detrimento de otras medidas que son necesarias para mejorar el funcionamiento del Estado costarricense y darle sostenibilidad financiera.

La cifra de ahorro que indica doña Alicia para el caso del sistema aduanero por casi $1.940 millones totales y $430 millones para el fisco en los próximos diez años, lo que equivale a solo $43 millones anuales, parece muy poco plausible para Costa Rica, si se toma en cuenta la progresiva desgravación arancelaria de productos finales y la alta composición de bienes intermedios exentos en el comercio internacional. Es más, el sistema informático actual, TICA, concebido por la misma la señora Avendaño como directora de Informática en el Ministerio de Hacienda, es una plataforma eficiente y moderna que está siendo actualizada y ajustada para mejorar el servicio que requiere la aduana.

PUBLICIDAD

Ahorros importantes. En lo que respecta a las compras públicas, en el Ministerio de Hacienda concordamos que se pueden lograr ahorros importantes, si se utiliza una plataforma electrónica, pero esto debe complementarse con la modernización de los procesos de compras públicas. De ese 12% de compras para todo el sector público mencionado por doña Alicia, más de la mitad son compras de combustible de Recope. Estas compras se realizan a precios competitivos en mercados internacionales, por lo que no es posible concluir que Recope esté pagando sobreprecios, en el orden del 20%, simplemente por no usar la nueva plataforma electrónica. Grandes compradores como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tienen porcentajes altos de compras a otras instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad, por lo que parece dudoso que la introducción de una nueva plataforma electrónica implique grandes ahorros por este rubro.

Finalmente, en el Gobierno Central y en la Caja Costarricense de Seguro Social se utiliza el sistema informático Compr@Red y también se hace uso de los convenios marco, los cuales, en conjunto, hacen posible un ahorro significativo. Dadas estas circunstancias, es difícil concluir que la introducción de la nueva plataforma logre ahorros sustanciales.

La discusión nacional sobre la consolidación fiscal ha abarcado el tema de compras públicas en el apartado de gobernabilidad fiscal. Coinciden diferentes actores en que es necesario implementar sistemas electrónicos que hagan las contrataciones transparentes y eficientes.

Combinación de medidas. Los aportes que hace Gobierno Digital para incrementar la eficiencia del Estado son importantes, pero no es aceptable que doña Alicia nos haga pensar que existe una bala de plata que puede resolver el problema fiscal con un simple cambio tecnológico.

Ojalá que fuera así, pero la realidad es que la solución al problema fiscal solo se dará con una combinación de medidas que comprenden ingresos y gastos, así como mejoras tecnológicas.

Nuevamente invitamos a todos los sectores a acercarse y formar parte de este importante diálogo.

  • Comparta este artículo
Opinión

La solución fiscal exige mucho más que un cambio tecnológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota