Opinión

La solidaridad abre esperanzas

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 03:30 pm

En el Día del Refugiado, aplaudimos a quienes acogen a los que buscan nuevas oportunidades

Opinión

La solidaridad abre esperanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los derechos humanos han sido logros trascendentales en la historia de la humanidad, por ende, su vigencia es permanente. Sin embargo, por múltiples razones, su cumplimiento resulta ser un martirio y un camino tortuoso para millones de personas en el mundo.

Cada día, miles de personas deben afrontar la terrible decisión de huir de sus casas y dejar atrás familia, trabajo, educación, su comunidad, sus amores... Lo tienen que hacer no porque sean delincuentes, sino porque sus vidas peligran por múltiples causas, desde su religión, etnia y hasta por sus opiniones políticas. Estas personas no pueden acogerse --o tienen temor de hacerlo-- a la protección de su propio país. La mayoría mantiene para siempre ese temor a ser perseguidas (Artículo 1 de la Convención del Estatuto de los Refugiados, ACNUR).

Si salir del propio país por obligación absoluta es doloroso, traumático e impactante y es una de esas situaciones que ni usted, ni yo deseamos que nos suceda a nosotros ni a ningún ser querido, otra realidad es la de llegar a una nación que se desconoce, donde no tenemos lazos. Esto es lo que atraviesan las personas que buscan refugio, quienes llegan a muchos países, entre ellos Costa Rica, donde vivirán sus duelos cada día pero con el sueño de poder empezar de nuevo y construir esperanza. Al hacerlo, ellos y ellas luchan y aportan a su país de acogida.

Organizaciones nacionales e internacionales, como RET, brindamos apoyo a esta población para que se integre positivamente a la sociedad costarricense pues creemos profundamente en que la diversidad nos enriquece y que es gracias al intercambio de culturas, de pensamientos y formas de actuar, que hemos evolucionado de forma positiva, aprendiendo de nosotros y de otros.

Al formar parte de ese proceso de sanación y superación de estas personas, quienes a pesar de sus terribles historias y condiciones siguen adelante, en el marco del Día Mundial del Refugiado aplaudimos a todos los costarricenses que abren las puertas a la diversidad cultural, a la solidaridad, al respeto, el aprendizaje y el amor.

Para RET es un honor trabajar con personas en situación de refugio, que muestran cada día la maravillosa capacidad humana para levantarse y mirar adelante y con costarricenses que, con su ejemplo, nos demuestran que un mundo bueno sí es posible.

PUBLICIDAD

Grettel Gamboa Fallas Coordinadora Nacional de RET, Costa Rica. ONG internacional dedicada a la Protección a través de la Educación promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos mediante estrategias educativas, beneficiando a jóvenes (y familias) en situación de vulnerabilidad por desplazamientos, violencia, conflictos armados, amenazas naturales y situación socio-económica en 3 continentes, 23 países, 120 proyectos, beneficiando a 600,000 menores y jóvenes, 10,000 educadores y 4 millones de beneficiarios indirectos. (Facebook: The RET Costa Rica)

  • Comparta este artículo
Opinión

La solidaridad abre esperanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota