10 junio, 2014

Respecto a nota “Municipio dejó sin uso fondo de proyecto Limón Ciudad-Puerto”, publicada el pasado jueves 5 de junio, deseo manifestar lo siguiente:

La Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Limón Ciudad-Puerto comparte las mismas preocupaciones que constan en el informe DFOE-DL-IF-5-2014, denominado: “Informe de Auditoría de Carácter Especial acerca del Avance en la Ejecución de los Recursos Asignados a la Municipalidad de Limón como parte del Proyecto Limón Ciudad-Puerto”, suscrito por el señor German A. Mora Zamora, gerente del Área Fiscalización de Servicios de Desarrollo Local, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR). En efecto, la UCP, en el acompañamiento que brinda tanto a las unidades técnicas ejecutoras como a las entidades participantes, según corresponde, ha sido enfática al manifestar que, a partir del trabajo realizado por la CGR (en sus informes), se deben intensificar las medidas que correspondan para el cumplimiento de los objetivos del contrato de préstamo No. 7498-CR, aprobado mediante ley No. 8725 del 10 de junio del 2009.

Es de suma importancia comunicar a la opinión pública que la UCP ha hecho del conocimiento formal, tanto de la Municipalidad del Cantón Central de Limón como del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (FAM), que, en atención a las disposiciones 4.4., 4.6 y 4.8. del informe DFOE-DL-IF-5-2014 de referencia, nos encontramos en la mejor disposición de apoyar –en coordinación con el IFAM– a la Municipalidad de Limón en la definición e implementación de las medidas para minimizar el riesgo de no continuidad de los proyectos referidos a la creación de senderos y el centro de información turística en Isla Uvita; la construcción de tres rutas peatonales, uniendo edificios emblemáticos en el cantón central; el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera; la elaboración del plan estratégico para la ciudad de Limón, y el diseño, construcción y equipamiento del nuevo edificio municipal, en función del riesgo de desfinanciamiento que afectará esos proyectos al vencimiento del plazo del contrato de préstamo con el BIRF, estipulado el 30 junio de 2014. Ello, de acuerdo con nuestras competencias y responsabilidades institucionales, dentro del marco de la ley No. 8725 del 10 de junio del 2009, publicada en el Alcance N.º 21 a La Gaceta N.º 112 del 11 de junio del 2009. Lo anterior, en estricta concordancia con lo estipulado por el órgano contralor en el Informe de rigor.

Aunado a esto, y aunque somos conocedores de que la prórroga del Proyecto se encuentra pendiente de resolver, se ha procedido a girar instrucciones dentro de la UCP para que se cumpla dentro del plazo y términos conferidos por la CGR, la disposición 4.8. “ sub examine ”. Todo, en procura de que se acredite el cumplimiento de la misma, aunque no se cuente con absoluta claridad respecto a la continuidad del Proyecto, dado que debemos seguir avanzando y tutelar el cumplimiento de los objetivos estipulados en el contrato de préstamo, mientras se encuentre vigente.

Victoria León Wong, directora ejecutiva de la Unidad Coordinadora del Proyecto Limón Ciudad-Puerto