Opinión

La situación actual de la papa

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

La situación actual de la papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En respuesta al editorial publicado en este medio de comunicación el lunes 27 de abril, titulado “Decisiones económicas contradictorias”, nos referiremos a la situación actual del mercado de la papa.

Desde hace tres semanas, el sector papero nacional ha estado en la palestra por informaciones emitidas por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y de importadores de papa, quienes argumentaron que existía un desabastecimiento de este tubérculo, lo que podría causar una pérdida de empleos en algunas de sus agroindustrias.

Esta situación se aclaró durante una reunión que se realizó con el ministro y el viceministro de Agricultura, el ministro de Trabajo, el director del Servicio Fitosanitario, representantes de la CNAA y la CCPP, productores nacionales de papa, Cacia y un grupo de Industriales, donde estos últimos reconocieron no tener problemas de abastecimiento, sino que enfrentaban “precios altos” de materia prima derivados de la oferta y la demanda real de mercado. Además, en esta reunión se demostró que según el censo de área de siembra de papa, que realiza el MAG, había 250 hectáreas listas para cosechar durante los meses de abril y mayo.

Por condiciones de libre oferta y demanda del mercado nacional, el precio en finca al productor no ha superado los ¢650 por kg, según datos del CNP y PIMA Cenada. Sin embargo, el precio final al consumidor es mucho mayor que este monto debido a los altos márgenes de intermediación que suelen darse en la comercialización de los productos agropecuarios, los cuales oscilan entre un 300% y un 400%.

Las barreras fitosanitarias no son excusas para incrementar el proteccionismo; son condiciones y regulaciones establecidas con fundamento técnico y agronómico, aceptadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de realizar un análisis de riesgo país (ARP), con la finalidad de proteger a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad que podría arrasar con la producción nacional. También es absolutamente legal la implementación de aranceles para proteger los intereses productivos de un país, medidas que también son aceptadas por la OMC.

Las papas encontradas en un furgón no estaban contaminadas con alguna enfermedad en particular (como hace referencia el editorial), sino una plaga llamada zebra chips, la cual afecta no solo a la papa sino a todas las Solanáceas . Gracias a la eficiente labor de nuestras autoridades fitosanitarias se evitó que esta plaga afectará y desapareciera no solo las 2.600 hectáreas de papa, sino las 1.400 hectáreas de tomate, 800 de chile, berenjena y otros cultivos de esta misma familia.

Actualmente, no está cerrada la importación de papa proveniente de Canadá y Estados Unidos, sino que las autoridades de nuestro país le solicitan los mismos requisitos fitosanitarios que estos socios comerciales nos obligan cumplir para exportar otros cultivos. Esto se llama competir en igualdad de condiciones. No se nos olvide que estos países, tan grandes y rigurosos, le otorgan una serie de incentivos a sus productores.

Juan Rafael Lizano Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

Fabián Segura Cerdas, presidente de la Cámara Costarricense de Productores de Papa (CCPP)

  • Comparta este artículo
Opinión

La situación actual de la papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota