Opinión

La seguridad social y sus efectos en la vida de las familias

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

La seguridad social y sus efectos en la vida de las familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las luchas por la seguridad social empezaron en Costa Rica desde finales del siglo XIX y alcanzaron un logro básico a inicios de la década de 1940, con la fundación de la Caja Costarricense de Seguro Social. Pese a las tendencias favorables a la privatización de la medicina en el país, la CCSS sobrevive valientemente para beneficio de los costarricenses.

La CCSS afecta directamente el bienestar emocional y la salud de la población, pese a que todos los días se hace un escrutinio de su quehacer. A tal punto llega nuestra relación con la Caja, que pensamos y discutimos sobre ella diariamente sin aquilatar, exactamente, el efecto directo que la institución tiene sobre nuestras vidas.

El 2 de enero del presente año, tuvimos que llevar a mi madre a emergencias del Hospital Calderón Guardia. A nuestra llegada y por su delicada condición, fue atendida con celeridad. A las pocas horas había sido operada y puesta en cuidados intermedios.

Ya nuestra madre tiene casi 50 días de estar hospitalizada y, pese a los diagnósticos en contra, sigue batallando por su vida. Los médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal del Calderón Guardia la han atendido con la dignidad que se merece y han luchado decididamente por su vida. Nuestra madre no es una excepción: igual cuidado hemos podido constatar en la atención de otros pacientes.

Los costarricenses damos por un hecho los logros de nuestra sociedad en el campo de la seguridad social, y a menudo los subvaloramos hasta que algo como lo sucedido con nuestra madre se presenta.

Hoy hago público el agradecimiento de mi familia y el mío propio al personal del Hospital Calderón Guardia por las atenciones brindadas a nuestra madre y por estar a su lado en su lucha por la vida.

  • Comparta este artículo
Opinión

La seguridad social y sus efectos en la vida de las familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota