Opinión

¿Qué sabemos del dengue?

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

¿Qué sabemos del dengue?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por casi 2000 años el ser humano ha sido consciente de la existencia del dengue (mas definir desde cuándo existe se nos hace imposible). El primer reporte de esta enfermedad aparece en una enciclopedia médica china de la dinastía Jin (265-240 d.C.). En ella, el autor se refiere al dengue como agua contaminada asociada con insectos voladores. Se expandió por el mundo como consecuencia de los viajes interoceánicos en los que era común que los mosquitos viajasen como polizones dentro de los grandes barriles con agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, las primeras epidemias relacionadas al dengue se desarrollaron a mediados del siglo pasado, en Filipinas y Tailandia. Antes de 1970, solo 9 países habían experimentado epidemias de dengue, mientras que hoy el 40% de la población mundial está en riesgo de infectarse.

Las pérdidas económicas y humanas a raíz del dengue son incuantificables. Varios laboratorios trabajan en el desarrollo de una vacuna y en la modificación genética del mosquito. Pero, mientras esperamos por esos resultados, ¿qué podemos hacer para protegernos?

Lo primero es eliminar recipientes con agua. Hay reportes de que la hembra del mosquito puede volar hasta 3 Km en busca de un lugar apropiado para depositar sus huevos. Por lo tanto, tenemos que ponernos serios: vivimos en un país sumamente lluvioso en el que cualquier charco de agua estancada puede convertirse en un criadero. El aedes aegypti es pequeño, negro con pequeñas manchas blancas difíciles de reconocer, vive en las casas, se posa en lugares con fondos oscuros (puertas, armarios). Está activo en las primeras horas del día y al atardecer (momento de extremar medidas). Además, se sabe que pica principalmente en los tobillos por lo que se recomienda utilizar repelentes y vestir con ropa clara y protectora. Contamos con todos los datos necesarios para iniciar nuestra cacería ahora mismo y hacer que nuestro hogar deje de ser la cuna del mosquito que nos puede infectar.

Contagio del virus. Este es trasmitido solo por la hembra, que no nace contaminada pero adquiere la infección cuando pica a un ser de sangre caliente infectado (principalmente seres humanos). La ventana de tiempo en la que un humano puede infectar al mosquito es desde el inicio de la enfermedad hasta 12 días después. Por lo tanto, es indispensable tomar las medidas del caso y cuidar de que las personas enfermas no sean picadas nuevamente, de manera que se interrumpa el ciclo infeccioso y así se evitará que aumente la cantidad de posibles mosquitos infectados.

PUBLICIDAD

Si bien la transmisión está concentrada en lugares cuya temperatura es mayor a 12 º C, y no sobrepasan los 1200 metros sobre el nivel del mar, muchos de nosotros podemos sentirnos ajenos al problema, pero con el cambio climático: no debemos asegurar nada. Lo que sí es una realidad es que disponemos de muchas armas para vencer al aedes aegypti : si trabajamos juntos y nos mantenemos alertas.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Qué sabemos del dengue?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota