Opinión

La ruta de San José

Actualizado el 17 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Estamos recuperando los espacios públicos y retomando el control de las ventas ambulantes

Opinión

La ruta de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El inicio de un nuevo periodo como alcalde ha estado acompañado de un sentimiento lleno de ilusión y optimismo que surge de la necesidad de asumir nuevos y más grandes retos de cara al futuro de nuestra capital.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para que la Municipalidad recupere el liderazgo y la autoridad como gobierno de la ciudad.

Hemos avanzado en esa dirección gracias a la actitud positiva de los empleados municipales y al apoyo del Concejo Municipal, que está demostrando con su actuar que por encima del fraccionamiento político y los intereses partidarios está el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestro cantón.

En estos meses se han reactivado instancias de coordinación de gran valor para la ciudad: la Comisión de Repoblamiento y Regeneración Urbana, el Consejo de Seguridad Cantonal, el Consejo Social y la Junta de Turismo, que auguran buenos resultados por el apoyo que hemos recibido de jerarcas del actual gobierno, de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

El objetivo es alinear prioridades, políticas y proyectos que favorezcan el desarrollo de San José. Entendemos que hay muchas áreas que no son competencia municipal en las que el gobierno local debe ejercer su liderazgo para ser un factor de concertación de las políticas públicas de la ciudad.

Prioridad. Mejorar la seguridad ciudadana es un tema prioritario. La Policía Municipal se está reforzando en número de oficiales, equipamiento y, sobre todo, en su compromiso.

Estamos ampliando la red de cámaras de vigilancia en los parques en los once distritos y trabajamos en coordinación con otros cuerpos policiales.

En un mes empezarán a trabajar los primeros 20 policías municipales de tránsito.

Porque entendemos que la seguridad tiene mucho que ver con la convivencia ciudadana, entre otras cosas, estamos recuperando los espacios públicos y retomando el control de las ventas ambulantes ilegales.

Desde hace varios años se inició el repoblamiento de San José, convencidos de que las ciudades más exitosas del mundo son ciudades compactas, donde la calidad de vida de la gente mejora sustancialmente cuando vive cerca de donde trabaja y se tienen los mejores servicios urbanos.

Ahora estamos estimulando soluciones habitacionales para sectores de más bajos ingresos. En estos meses se han aprobado y están por iniciarse proyectos que suman más de 2.000 nuevas viviendas, combinadas con los usos mixtos complementarios, la mayor parte de ellas en los cuatro distritos centrales. Esto también tendrá un impacto positivo como fuente generadora de empleo.

Transporte. El colapso vial que como nunca antes se está viviendo en el área metropolitana nos debe obligar a modernizar el transporte público.

Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de construir un tranvía eléctrico que una el este con el oeste de la ciudad. Esta obra sería el mejor complemento a los proyectos de trenes metropolitanos que promueve el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y a las propuestas de sectorización impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Coincidimos con lo dicho por Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: “Las ciudades avanzadas del mundo no son aquellas en las que hasta los pobres tienen carro, sino aquellas en las que hasta los ricos andan en transporte público”.

Inclusión y ambiente. Es parte de nuestra visión lograr que San José sea un espacio socialmente incluyente. Para ello pensamos en la reactivación económica para generar más fuentes de trabajo, impulsamos programas de emprendedurismo y de ampliación de oportunidades a las poblaciones más vulnerables como los habitantes de la calle, mujeres jefas de hogar y niños.

También trabajamos por la sostenibilidad ambiental. Promovemos el desarrollo de corredores biológicos y parques lineales en las cuencas de los ríos María Aguilar y Torres a partir de los cuales se proyecta un entramado verde de calles y avenidas que se están arborizando para conectar los parques capitalinos.

En estos esfuerzos se generan alianzas con diversas organizaciones, como la Fundación Naturbana. De igual forma se están fortaleciendo los servicios de limpieza urbana y la gestión de los residuos sólidos.

Consideramos en la agenda de prioridades el mejoramiento de la infraestructura vial. Ya se han concretado y se están ejecutando proyectos para renovar la carpeta asfáltica de 15 kilómetros de las calles de más alto tránsito. Para el próximo año, esperamos contar con un crédito que nos permita financiar el mejoramiento y reconstrucción de al menos 50 kilómetros de la red vial de San José.

Economía e Internet. Convencidos de que la Municipalidad debe ser un factor de reactivación de la economía de la ciudad, trabajamos para estimular el surgimiento de un corredor de la industria de alta tecnología y para eso nos proponemos desarrollar un proyecto detonante en un terreno municipal.

Como parte de esta estrategia, en las próximas semanas se constituirá la Agencia de Desarrollo Económico Local con participación del sector público y privado, y en paralelo queremos facilitar el surgimiento de más universidades en el cantón, así como apoyar la educación técnica y la enseñanza del inglés.

Nos proponemos ser parte de las ciudades inteligentes del mundo, entendiendo que el desarrollo de un país y de una ciudad está cada vez más relacionado con los niveles de conectividad y eficiencia de los servicios.

Con el Grupo ICE, que incluye la CNFL, analizamos propuestas para crear corredores digitales, con acceso a wifi gratuito en diversos sectores de la ciudad, asociado con cámaras de vigilancia, luminarias led en el alumbrado público y otros servicios digitales.

De hecho, el Grupo ICE sería un socio estratégico en la idea de impulsar un modelo económico para la ciudad centrado en la atracción de empresas de alta tecnología.

Destino para vivir. Debemos superar la visión equivocada de ver esta ciudad como un área de paso, como un cruce de caminos. El relato con el que se construye nuestra propuesta nos lleva a pensar en una ciudad más destino para vivir, para trabajar, para la cultura, para el turismo y el deporte.

Existe una amplia lista de proyectos para potenciar los atractivos turísticos, en asocio con una abundante oferta cultural, artística y gastronómica, en armonía con los espacios públicos y privados.

San José es, por naturaleza, el gran punto de encuentro de la sociedad costarricense. Este es el norte, esta es la ruta por la que queremos transitar para que los costarricenses recuperemos el orgullo de nuestra capital.

El autor es el alcalde de San José.

  • Comparta este artículo
Opinión

La ruta de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota