Opinión

De robots, economía e impulso a la innovación

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

De robots, economía e impulso a la innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De acuerdo con el Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Costa Rica no logra posicionarse aún como un líder en la región en cuanto a producción científica y tecnológica. El informe también destaca que el país debería tener una producción científica y tecnológica mucho mayor a la actual, especialmente considerando su nivel de desarrollo.

El costarricense se puede preguntar, ¿cuál es el impacto que esto tiene en nuestra economía e incluso sociedad?, o en otras palabras, ¿por qué me debe de importar a mí? El informe muy claramente determina que nuestro país “requiere generar más riqueza y mejor calidad de vida para su población, mediante el impulso de un progreso científico y tecnológico que facilite el aumento de la productividad de su economía”.

La robótica es un campo que tiene alcances inmediatos en la generación y exportación de conocimiento, así como en aplicaciones que faciliten las actividades en el trabajo agrícola, de manufactura, construcción, monitoreo de nuestras riquezas naturales, entre muchas otras. Estas actividades son de vital importancia para nuestro país. Estos campos no solamente generan empleos, sino que pueden mejorar nuestra calidad de vida e incluso nuestra sociedad.

Para muestra un botón. Ya existen en el país compañías que explotan las capacidades que proveen vehículos autónomos aéreos (VAA), como hexacópteros, cuadcópteros o aviones. Así logran en videos de alta calidad que muestran propiedades a la venta o incluso toman fotografías de nuestra flora y fauna de una manera y facilidad antes inaccesibles.

Ajustar regulaciones. Es de vital importancia que a este tipo de emprendedurismo y a la investigación de alta tecnología robótica se le promueva de tal forma que más inversiones tanto nacionales como internacionales encuentren un nicho donde puedan surgir y crear oportunidades para otros costarricenses.

De igual forma, es importante crear los mecanismos regulatorios que tengan claro este mismo objetivo y que no entorpezcan el florecimiento de estas inversiones. El país debe de aprender de las vicisitudes que investigadores de universidades estadounidenses (como Standford, MIT, U. C. Berkeley) y compañías (Google y Amazon, por ejemplo) sufren por causa de su propio gobierno en la forma de su ente regulador, la Agencia Federal de Aviación (FAA), y no caer en ellas. El retraso que estas regulaciones ponen sobre estudiantes, investigadores y compañías se convierte en pérdidas de conocimiento y ponen a EE. UU. en una posición desventajosa. Costa Rica tiene, entonces, una increíble oportunidad de ponerse adelante incluso de Estados Unidos en el desarrollo de aplicaciones robóticas y en específico para VAA. Integrar a especialistas de diversos campos (robótica y aviación civil, por ejemplo) en un esfuerzo conjunto, puede facilitar y mejorar la creación de una legislación para catapultar al país a una posición de líder, no sólo regional, sino mundial.

La regulación de estas actividades entonces, no debe ser equivalente a una limitación de capacidades sino más bien un mecanismo que fomente la innovación, la generación de riqueza equitativa y que proteja a sus ciudadanos y medioambiente.

Andrés Mora, doctor en Ingeniería Aeronáutica y Espacial, Universidad Tohoku, Sendai Japón, e investigador de robótica móvil para ambientes extremos.

  • Comparta este artículo
Opinión

De robots, economía e impulso a la innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota