Al respecto, deseo señalar las situaciones que el AyA debe atender, y que no necesariamente son las causas de cobros excesivos. Se trata de las siguientes: a) error en el registro de lecturas o discontinuidad en este proceso, b) fugas con perjuicio en los hidrómetros, y c) hidrómetros cuya prueba demuestra un mal funcionamiento.
Sobre este particular, la incidencia de este tipo de situaciones es relativamente baja, considerando la cantidad de conexiones existentes.
En el caso de la lectura de hidrómetros, según datos históricos del total de relecturas solicitadas por los clientes, solo el 0,8% del total de las conexiones presentan diferencias con el dato real
Al ejecutar programas de mantenimiento preventivo o correctivo al sistema de medición, es normal que se presenten reclamos cuando se contabilizan los consumos reales.
Finalmente, se debe mencionar que los ocho contemplados en el informe de la Aresep, y que necesitaron modificación del dato inicial de facturación, equivalen al 0,0015% de los servicios facturados.
Para el 2013 y el 2014, de acuerdo con los registros institucionales, el indicador de reclamos-total de conexiones se mantiene entre 1,11% y 1,76%.