Opinión

El radicalismo de Nelson Mandela y de Fidel Castro

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mandela nunca cedió ante el sistema apartheid y Castro nunca cedió ante el sistema capitalista . Son dos viejos que desafiaron a sus detractores durante una vida entera de sacrificio y hoy gozan del respeto e, inclusive, la admiración de quienes los adversaron.

Cada uno de ellos lanzó su destino personal con el de su pueblo, sin dudas ni condiciones, en un período de crisis nacional; y ambos renunciaron al poder que ese reconocimiento produjo en sus conciudadanos, para vivir con la tranquilidad, al parecer, de su propia conciencia y el agradecimiento de otros.

Casi treinta años de cárcel personal en el caso del primero y tensiones de aislamiento, del segundo, convencieron a sus respectivas generaciones y al mundo entero de que su lucha iba en serio y a fondo. No dieron tregua, ni arriaron sus banderas. “Patria o muerte” dijeron con las energías de su juventud. “Patria y morir” dicen hoy con sus músculos flácidos.

Estoy con el primero por razones obvias, hubiera dicho Viktor Frankl, y con el segundo por circunstancias no tan claras, según pensamiento de José Ortega y Gasset.

¿Qué enseñan Mandela y Castro para la “derecha”, el “centro” y la “izquierda” de la Costa Rica de hoy? Pienso que la mayoría de nuestros líderes son superficiales o pusilánimes: como diría Álvaro Cedeño desde su esquina en este periódico, “no se dan cuenta”; como manifestó Rodolfo Cerdas en esta sección –corríjanme, si me equivoco–, “ya no quedan de aquellos”; y, como he dicho yo, combinando a ambos presumidamente, “no se dan cuenta de que les está lloviendo”.

Y ¿a qué viene todo lo anterior?

Dijo el presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), según un periódico, y Mariano Figueres, en televisión, el pasado 28 de julio, que fue imposible ponerse de acuerdo para la próxima elección. O no se dan cuenta de que, si no hay coalición, habrá Liberación ?, O es eso, en el fondo, lo que precisamente pretenden.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota