El Doing Business 2014 , evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial (BM) sobre el clima de negocios en 189 países, anunció, al igual que el año pasado, que Costa Rica mejoró sensiblemente su calificación.
Ya el estudio del 2012 nos sacó del penoso lugar 122, al haber mejorado 13 puestos, reconociéndonos entre las diez economías del mundo que más esfuerzos realizó en materia regulatoria. Este año, el país vuelve a mejorar, en esta oportunidad con siete nuevas posiciones en la evaluación total, sobresaliendo los mejores resultados en dos indicadores en los cuales el Gobierno de la República ha puesto todo su empeño desde el inicio de la Administración.
Nos referimos al indicador de “Creación de Empresas”, en el que se pasó del lugar 126 al 102 (diferencia de 24 puntos), pasando de 12 a 9 trámites y el plazo de 60 a 24 días. El BM nos reconoce como uno de los países con las mejores prácticas para iniciar un negocio. Las instituciones responsables de que se dé la mejora son el Registro Nacional, la Imprenta Nacional, Gobierno Digital, CCSS y la Municipalidad de San José.
El segundo indicador que mejoró sustancialmente es el de “Permisos de Construcción”, en el cual se ascendió del lugar 119 al 82 (diferencia de 37 puntos). Se reconoce la reducción de 18 a 14 trámites y de 137 a 123 días de duración, ubicándose este indicador en una mejor posición que el promedio de Latinoamérica y la media de los países de la OECD, en cuanto a plazos de duración. La responsabilidad de esta mejora recae en la Municipalidad de San José, el INS y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Se debe destacar que, en los dos indicadores mejorados, el uso de la tecnología digital ha hecho la diferencia en eficiencia, transparencia, interoperatividad entre sistemas institucionales y, sobre todo, ha eliminado la discrecionalidad odiosa del funcionario público y signos de corrupción.
¿Qué ha pasado con los demás indicadores? En el 2011 el Gobierno inició su proceso de evaluación con la metodología del Doing Business del Banco Mundial como parte de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria liderada por la propia presidenta de la República a través del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación y coordinada por la ministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La estrategia priorizó, para el primer año, los dos indicadores que mencionamos porque ya veníamos trabajando en algunos trámites de esas materias. Para el segundo año, se nos incentivó por parte del propio Banco Mundial a que iniciáramos trabajo en seis indicadores más, para sumar ocho, lo cual involucró a 18 instituciones en total. Por lo tanto, para la evaluación-2014 (que finalizó el 31 de mayo del 2013), mucho del esfuerzo realizado no se logró madurar, pues hubo fuertes obstáculos para llevar a cabo las reformas.
Al respecto, mencionamos, por ejemplo, recursos de amparo, contencioso-administrativos, cuestionamientos de departamentos legales, necesidad de proyectos de ley, diseño e implementación de plataformas digitales complementarias, y resistencia a la obligatoriedad del uso de plataformas digitales por parte de algunos sectores, entre otros. Obviamente, esto representó retrasos importantes que en muchos casos, aunque logramos la reforma, no se pudieron documentar en tiempo, como lo exige el Banco.
Estos efectos positivos ya trazados los veremos, con toda seguridad, en los resultados del 2015. Hablamos, por ejemplo, de indicadores tales como acceso al crédito, con una iniciativa de ley que ya está en la corriente legislativa (proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias), y protección al inversionista, mediante el logro de una importante reforma administrativa en la Sugeval, pero que no se tomó en cuenta, pues lo que se exige es una reforma de ley para mayor seguridad jurídica. Por lo tanto, estaremos enviando a la Asamblea Legislativa en las próximas sesiones extraordinarias una iniciativa de ley.
En trámites transfronterizos estamos solo a la espera de que Procomer finalice la plataforma de la VUCE 2.0 en el primer trimestre del 2014. En pago de impuestos, Tributación Directa ya tiene en funcionamiento su plataforma obligatoria de pagos en línea, pero se requería mayor cantidad de usuarios utilizándola para valorarse la medida.
}Finalmente, concluyo informando que el plan de acción para el año 2015 ya se inició, y se tiene tiempo hasta el próximo 31 de mayo para avanzar. El Gobierno de la República trabajará en este proceso hasta su último día. Los indicadores de cumplimiento de contratos y resolución de contratos son de resorte del Poder Judicial, al que le hemos hecho una respetuosa excitativa para integrarse al trabajo, la cual esperamos que se responda pronto de una manera positiva.
No nos cabe la menor dura de que el resultado consolidado de haber mejorado 20 puntos en el indicador general en dos años, así como las 23 posiciones logradas en “Creación de Empresas” y las 57 en “Permisos de Construcción” en ese mismo plazo son muy alentadoras.
La administración Chinchilla ha demostrado que sí se puede avanzar en verdaderos procesos de mejora regulatoria contra todo pronóstico.
Sin embargo, al sector empresarial le corresponde también no solo señalarnos todo lo que hace falta, sino apoyar este proceso denunciando las irregularidades que enfrente en los procesos establecidos, pues tenemos desde octubre del 2011 la reforma a la Ley 8220 que sanciona los abusos, pero aún no recibimos las denuncias del caso para frenar los atropellos y darle mayor soporte al sistema. La responsabilidad de que esto funcione es, finalmente, de todos.