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De un proyecto portuario y un corredor logístico

Actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Es positivo que el país tenga una terminal especializada de envergadura

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L a Nación del lunes 20 de agosto pasado contenía dos informaciones portuarias de gran importancia para el país: la construcción de la Terminal Granelera de Puerto Caldera (TGC) y la proyección del corredor logístico Caribe–Oeste (CL), esto último mencionado por la señora presidenta de la República en una entrevista que se le hiciera desde China.

Lo sucedido con la TGC en el pasado son hechos que el país debe evitar que se repitan; hoy las consecuencias en costo y atraso en el desarrollo portuario de Caldera están evidenciados en el artículo.

Dichosamente, empieza a concretarse un proyecto que desde hace mucho se está impulsando con ahínco y buscándosele una solución equilibrada en costo-beneficio, dado el antecedente de atraso.

El país tendrá en este proyecto una terminal especializada de gran envergadura con la que no cuenta en la actualidad, que si bien está ubicada en nuestro litoral pacífico, eventualmente también puede ser una alternativa para el transporte de granos hacia y desde el atlántico, vía el canal de Panamá.

Paralelo a esto, la posibilidad de llevar aguas adentro los actuales puestos de atraque para permitir el arribo de barcos de mayor capacidad es muy alentador, así ganaríamos en productividad y competitividad. Pienso que los inconvenientes legales mencionados en cuanto a nuestras legislaciones de aplicación (Contratación Administrativa y Concesión de Obra Pública) deben resolverse satisfactoriamente en este caso en aras del interés público.

Por otra parte, la mención que hizo la señora presidente del CL es totalmente consistente con las proyecciones de desarrollo portuario en nuestro litoral Caribe. Desde ese punto de vista es necesaria una estrategia de interconexión entre Moín y desde/hacia los países al norte del nuestro. Recordemos que el desarrollo portuario de Moín contempla la próxima Terminal de Contenedores y un proyecto de similar envergadura especializado en transferencia de los mismos que tiene en estudio el Consejo Nacional de Concesiones.

El nuevo Plan Nacional de Transportes sugiere la creación de plataformas logísticas; al corredor logístico en mención se le puede adicionar una con lo que las actividades marítimas se facilitarían para los usuarios del sistema portuario de Moín, especialmente desde/ hacia los países al norte del nuestro, avances que, sin duda, generarían enormes beneficios a nuestra actividad económica.

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Y aunque no está contemplado en los planes del MOPT la creación de otro puerto de altura en el pacífico, se puede estudiar la posibilidad que presenta el CL para unirlo con un nuevo puerto especializado en contenedores (y por qué no, también de transferencia) y cruceros en Guanacaste; esto nos permitiría competir en carga contenedorizada con el puerto de La Unión (El Salvador) y el corredor que conforman Nicaragua, El Salvador y Honduras desde aquel al hondureño puerto de Cortés y dotaríamos a la principal región turística del país de la industria de cruceros.

Al menos, realizar estudios preliminares sobre esta propuesta valdría la pena.

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