Opinión

El proceso de inversión y desarrollo social de Limón

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nunca en su historia Limón ha tenido una oportunidad tan valiosa

Opinión

El proceso de inversión y desarrollo social de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Motivados por el gran volumen de inversión pública y privada que se planteaba para la provincia de Limón (nueva terminal de contenedores –APM Terminals–, la nueva refinería de petróleo, la ampliación y modernización de la Ruta 32, el nuevo puesto petrolero, la planta hidroeléctrica Reventazón, proyecto Limón Ciudad Puerto, ampliación de un puesto de atraque en Moín, etc.) hace ya 10 meses que en Limón se fundó la Agencia para el Desarrollo de Limón, órgano mixto sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es lograr la máxima coordinación posible entre los esfuerzos del sector público, la empresa privada, la academia y la comunidad en general, para que la provincia se prepare adecuadamente y aproveche en su máximo potencial los beneficios de esa inversión nunca antes vista.

Se cuenta ya con un inventario completo de necesidades y la correspondiente oferta de la capacitación y formación para los próximos cinco años, de tal forma que esos grandes proyectos de inversión y el resto del mercado potencial que ellos generan, pueden contar, en los puestos de trabajo, con personal competitivo y preferentemente de la provincia.

De manera conjunta, toda la academia (UCR, INA, ITCR, CUN Limón, UNED, colegios técnicos) se han preparado para cumplir estructuralmente con esa gestión de la formación y capacitación para los próximos años.

En el Consejo Nacional de Desarrollo (Coredes) ya se definieron los 15 proyectos prioritarios que la Administración Pública va a impulsar como apoyo y acompañamiento para ese gran desarrollo socioeconómico que se vislumbra para la provincia, entre los que resalta: el plan regulador urbano, la dotación de agua potable en las zonas por desarrollar, nuevo hospital, nuevo aeropuerto y programas de vivienda.

Los programas de atracción de inversiones que de manera simultánea se han venido ejecutando han dado muy buenos frutos, y ya se cuenta con una buena cantidad de empresas que complementariamente se ubicarían en Limón, tan pronto los grandes proyectos (nueva refinería de Recope y la nueva terminal de contenedores de Moín) comiencen sus procesos de construcción. Zonas francas, hoteles, programas de viviendas, clínicas privadas, desarrollos comerciales, etc., son solo algunos de los proyectos que están a la espera de que esos dos grandes proyectos inicien su construcción.

PUBLICIDAD

Nos interesa mucho la transparencia y el respaldo técnico de todos los proyectos, y hacemos votos para que a través de un proceso ordenado y lógico se aclare cualquier cuestionamiento, pero creemos y enfatizamos que eso, de ninguna manera, debe atrasar o atentar contra los proyectos mismos, porque evidentemente resultan indispensables para la economía y el desarrollo social de nuestra provincia y para el país en general.

Nunca en su historia Limón ha tenido una oportunidad tan valiosa y real para el despegue socioeconómico y, por lo tanto, conscientes de ello las personas de bien y la comunidad en general debemos hacer lo que sea necesario, para evitar caer en la ola de negatividad que inunda al país en las últimas semanas y que podría dar al traste con esta valiosísima oportunidad de cambio positivo.

Las miles de familias limonenses que viven en la línea de pobreza y miseria extrema, no nos lo perdonarán, y estaríamos dando paso al flagelo del narcotráfico, la corrupción y la violencia, como salidas desesperadas de esas masas poblacionales.

En estos días, con ocasión de la reciente visita del presidente de la República Popular China, se están incorporando otra serie de proyectos de mucho beneficio para la región, parque industrial, energías limpias, etc., y, por lo tanto, manifestamos nuestro apoyo decidido e instamos a todos los sectores a que nos apartemos de dogmatismos o intereses políticos y nos incorporemos a participar constructivamente para el bien de las grandes mayorías. Limón lo merece y lo exige.

  • Comparta este artículo
Opinión

El proceso de inversión y desarrollo social de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota