Opinión

En pro de los derechos digitales

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Internet se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo económico y social

Opinión

En pro de los derechos digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Internet ha permitido transformar el mundo de la información y la comunicación facilitando la interacción entre personas mediante el uso de dispositivos digitales. Como herramienta vital para el desarrollo económico y social, ha generado una revolución que abarca todas las áreas de nuestras vidas.

A escala global, resulta determinante discutir los principios, derechos humanos, políticas públicas y elementos claves del acceso, uso y apropiación de Internet. Estas discusiones, que emergen de la participación de diferentes actores –públicos, privados, académicos y de la sociedad– se enmarcan en lo que se conoce como “gobernanza de Internet”.

Costa Rica ha tenido la oportunidad de presentar en discusiones globales una posición consensuada entre las partes interesadas locales, agrupadas en el Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica, con una visión impregnada de los valores que han caracterizado a nuestra nación, como una democracia consolidada, respetuosa de las libertades y los derechos de las personas, que aboga por una Internet libre y abierta.

El 2 de noviembre dicho Consejo Consultivo, conformado por representantes de diversos sectores, asumió una postura frente al Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) celebrado en Brasil.

Las cuatro ideas claves para la discusión, que representan la posición de Costa Rica, son:

k Primero: Modelo de múltiples partes. Internet nos pertenece a todos; por tanto, todos debemos participar en el debate sobre las reglas que la deben regir. El modelo de gobernanza de Internet debe basarse en un enfoque de múltiples partes interesadas, independientemente de nuestro poder político o económico.

k Segundo: Internet libre y abierta. Las preocupaciones legítimas en los campos de privacidad, seguridad y protección de propiedad intelectual no deben ser excusa para justificar acciones tendientes a ejercer controles altamente restrictivos en el ciberespacio y no deben existir barreras al acceso universal de Internet.

k Tercero: Modelo que garantice privacidad y seguridad. Abogamos por un modelo que se encargue de la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal. En esta área, la prioridad debe ser la seguridad de la niñez.

k Cuarto: Apoyar principios aceptados universalmente como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como base para una adecuada gobernanza de Internet y la tutela de los derechos de las personas usuarias para regir este nuevo ámbito que se abre a la humanidad: el ciberespacio.

Pilares. Siendo el acceso a Internet un derecho fundamental, declarado así por la Sala Constitucional, el Viceministerio de Telecomunicaciones presentó el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, que encadena tres pilares: inclusión digital, economía digital y gobierno electrónico y transparente, los cuales se encuentran alineados con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el pilar de inclusión digital se encuentra contenida en la estrategia crdigit@l, la cual busca disminuir la brecha digital y democratizar el acceso y servicio universal con solidaridad, de manera que los recursos de Fonatel sean invertidos en los grupos vulnerables, en concordancia con Puente al Desarrollo.

Este proceso está acompañado de iniciativas impregnadas por los principios de acceso y servicio universal, con una clara orientación para propiciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, especialmente en los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como por ejemplo los niños, las mujeres, los adultos mayores, los indígenas y las personas con discapacidad.

Sin duda alguna, los desafíos que nos imponen los desarrollos tecnológicos se encuentran inmersos en todas las áreas del desarrollo humano, lo cual precisa de la creación de nuevas habilidades, mentalidad innovadora y capacidades en nuestra población para hacer un uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

El autor ocupa el cargo de viceministro de Telecomunicaciones.

  • Comparta este artículo
Opinión

En pro de los derechos digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota