Opinión

¿Qué es prioridad, dar Internet o salvar una escuela?

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Triste realidad de la educación pública

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¿Qué es prioridad, dar Internet o salvar una escuela?

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La Escuela de Pavones de Nandayure trabaja con “las uñas”. No tiene agua, electricidad, ni siquiera aulas, lo único que tiene son alumnos, pues desde el terremoto todo quedó destruido y, a corto plazo, se desconoce la posición de las entidades gubernamentales.

La construcción de las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de San Josecito de San Isidro de Heredia no se ha iniciado. El año pasado se utilizaron las instalaciones de la Iglesia católica de Santa Cecilia y para este año también será necesario hacerlo con las de San Josecito, para poder atender a los alumnos que se matricularon para el curso 2013.

Muchos otros problemas aquejan a gran cantidad de escuelas y colegios públicos costarricenses. Los que señalé son solo ejemplos de una situación que prácticamente todos conocemos.

Es fácil encontrar en los periódicos nacionales, en telenoticiarios, en Internet, en gran cantidad de eventos públicos y privados que el Gobierno presentó un acuerdo que consiste en el uso de $170 millones disponibles en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para ejecutar tres metas: un plan nacional de banda ancha, un acceso universal solidario y un fortalecimiento a Gobierno Digital.

De acuerdo con la presidenta Chinchilla, la idea es promover en Costa Rica una economía basada en la innovación. Dentro de los proyectos se encuentra la creación de 250 Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis) en Puntarenas, Guanacaste y Limón. Otro de los proyectos consiste en dotar a todos los centros educativos del país con Internet; esto, como parte del Programa Cerrando brechas del Ministerio de Educación.

Estamos poniendo la carreta delante de los bueyes. ¿Cómo es posible que se pretenda invertir tal cantidad de millones de dólares en instalar banda ancha e Internet, cuando gran cantidad de escuelas no tienen los recursos básicos para trabajar? Precisamente las regiones en que se pretende crear 250 centros inteligentes es donde hay mayores problemas de infraestructura y de necesidades básicas para una buena educación.

¿Ya se ha consultado con docentes, padres de familia y alumnos que se encuentran en esas situaciones precarias cuáles son sus verdaderos problemas y cuáles sus prioridades a resolver?

Me parece que los niños de la Escuela de Pavones y de tantos centros educativos públicos del país, preferirían contar con instalaciones dignas, con agua, electricidad, pupitres y buenos maestros antes de tener acceso a banda ancha. Doña Laura, don Leonardo, señores de Fonatel y señores diputados, estoy seguro de que los recursos de Fonatel podrían utilizarse en necesidades más importantes que las que ustedes definieron.

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