Opinión

La primera película universitaria

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

La primera película universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una importante tesis doctoral sobre la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), defendida en el año 2011, Maritza Toruño Sequeira consigna un dato muy interesante para la historia de la cinematografía costarricense.

De acuerdo con Toruño, en julio de 1953, Luccio Ranucci, director del Teatro Universitario, presentó un proyecto al rector de la UCR, Rodrigo Facio, para que la institución, a medias con el dramaturgo costarricense Alfredo Castro Fernández (1888-1966), produjera una película basada en su obra de teatro Aguas negras.

Presupuesto. Con tal propósito, Ranucci adjuntó un presupuesto total por la suma de ¢16.000 (entre ¢13 millones y ¢14 millones del 2015) para la compra de una cámara de 16 milímetros y material fílmico, así como para el pago de alquileres y salarios, la construcción de un set y otros gastos. Los actores, el director y parte del personal técnico no cobrarían por su participación en la película.

El proyecto de Ranucci también planteaba que, si el resultado era satisfactorio, la película sería enviada a Estados Unidos para producir copias en 35 milímetros y proyectarla en las salas de cine de Costa Rica, con el fin de recuperar los costos.

Facio llevó al asunto al Consejo Universitario, que acordó considerar el proyecto. Según indica Toruño, tal iniciativa parece que no se llevó a cabo, pues no encontró información posterior de que la película fuera efectivamente realizada.

La película. Ranucci, sin embargo, sí logró producir su película. En la edición del periódico estudiantil La Razón del 5 de octubre de 1953, se indicó que la UCR había rodado la primera película universitaria costarricense a manera de experiencia para la posible filmación de largometrajes con el grupo de Teatro Universitario y de Extensión Cultural sobre temas científicos y de educación en general.

De seguido, el periódico aclaró: “Aunque esta exhibición se había pensado hacerla en la Semana Universitaria, por atrasos de correo no ha sido sino hasta fines de la semana pasada que llegaron los rollos revelados”.

Finalmente, La Razón señaló: “Diversos aspectos de nuestra vida universitaria incluyen la película en referencia” y citó los respectivos créditos: el director fue Luccio Ranucci; el camarógrafo, Ricardo Esquivel; el técnico de sonido, Enrique Angulo; el encargado del texto, Carlos Salazar; y el locutor, Fernando del Castillo.

Café. La película debe haber sido realizada rápidamente, puesto que la Semana Universitaria de 1953 se celebró entre el 24 y el 29 de agosto de 1953. Además, a mediados de setiembre de 1953, Facio presentó al Consejo Universitario una solicitud de un funcionario del Ministerio de Agricultura para utilizar la cámara adquirida por iniciativa de Ranucci para filmar “una película documental”.

Según lo indicado por tal funcionario, el objetivo era grabar la Mesa Redonda de Café, una importante actividad internacional que se inauguraría en San José el 21 de setiembre, con la participación de científicos y técnicos de diversos países. Además, agregó el solicitante, Ranucci le había dicho que no iba a usar la cámara en esos días.

El Consejo acogió la solicitud, con la condición de que fuera “manejada” por Ranucci, y dispuso que, en caso de futuras peticiones, se prestaría en condiciones similares, acuerdo que invita a investigar si otros documentales fueron producidos posteriormente.

Por lo pronto, y con base en lo expuesto en La Razón , resulta claro que la película que se filmó no fue la misma que se propuso, pero constituyó –al parecer– la primera experiencia universitaria en este campo.

Sería de sumo interés que, en el marco de la conmemoración del 75.° aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, se pudiera recuperar una copia de la cinta de 1953.

El autor es historiador.

  • Comparta este artículo
Opinión

La primera película universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota