Opinión

Un plan existoso

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Un plan existoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Me refiero al artículo “El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y la planificación”, publicado en el Foro de LaNación del sábado 06 de octubre de 2012. Al respecto, deseamos agradecer profundamente su publicación. Efectivamente, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica ha llegado a un punto de inflexión que le permitirá insertarse de una buena vez en la corriente del siglo XXI, aunque sea esto algo que debió haber sido hace más de una década.

El éxito obtenido con la aprobación del Plan Estratégico ha sido a partir de los deseos de cambio y actualización de quienes hoy integran la junta directiva y la ardua labor realizada para el consenso y validación entre colegas expertos precisamente en el ámbito de planificación estratégica y del cual usted ha sido parte.

Con la aprobación del Plan Estratégico y otras acciones que se han venido realizando, la junta directiva del Cpcecr procura un cambio fundamental en la línea de pensamiento, dirigida hacia una nueva forma de hacer las cosas; no obstante, este cambio no es sencillo, implica no solamente aprender nuevas formas de actuar sino también desaprender las formas de trabajo arraigadas desde hace muchos años.

Como bien señala en su artículo, el Plan Estratégico recientemente aprobado por la junta directiva es el resultado de profusas actividades de investigación entre las personas colegiadas y se cuenta con plena conciencia de que el desafío no queda finalizado al fijar un norte. Esto no es más que el inicio; el principal reto comienza precisamente con su ejecución.

La junta directiva ha solicitado el apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional para la atención más inmediata del proceso de formulación de los planes de trabajo de las comisiones, lo que permitirá acelerar esta etapa.

Además, la junta directiva ha delegado en la Dirección Ejecutiva, la remisión de cuentas sobre el avance e implementación del Plan Estratégico. Todas las acciones que debe atender la administración deberán encauzarse a través de la instrucción formal de la Dirección Ejecutiva en el tanto no exista una unidad de planificación institucional que asuma este importante rol.

De la misma forma, a través de la Dirección Ejecutiva se implementarán y dará soporte a las comisiones de trabajo en lo que respecta al seguimiento de sus planes operativos y gestión.

PUBLICIDAD

Lo anterior, para mantener unificado este importante esfuerzo conjunto y asegurar un diálogo permanente entre la máxima instancia técnico-administrativa del Colegio y el rol estratégico-político de la junta directiva.

Daniel Mora Mora. Presidente, Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas

  • Comparta este artículo
Opinión

Un plan existoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota