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¿Tendremos un plan GAM finalmente?

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La GAM continúa sin un plan que orientesu desarrollo urbano

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En noviembre del 2008 se hizo entrega de la propuesta del plan Prugam 2008-2030 para su revisión, al presidente de la República y a todos los miembros del Consejo Nacional de Planificación Urbana, incluyendo al INVU. Varios meses más tarde, en el 2010, dicha Institución anunció el rechazo del Prugam sin que hasta la fecha se haya entendido el porqué.

En el 2012, y como contrapropuesta, el INVU lanza el Potgam, el cual desde su entrega y divulgación, y según lo publicado por varios sectores y profesionales, mostró deficiencias serias y carencia de documentación propia como respaldo a su posición.

Para ir a la segura, el Gobierno inició una serie de talleres y solicitó a más de 40 instituciones, organizaciones y expertos, sus puntos de vista sobre el Potgam, incluyendo la participación de consultores internacionales. En la prensa hemos leído artículos sobre la temática, se han firmado memorandos y se han organizado foros. Todo ha sido analizado no con muy buenos resultados para la nueva propuesta.

Pese al rechazo del Prugam, en julio del 2012, la CGR, en su informe DFOE-AE-IF-06-2012, afirma: “2.9 ...las observaciones efectuadas por el INVU para objetar los productos del PRUGAM son subsanables”, lo que puede interpretarse a la vez como que no era necesario impulsar una nueva propuesta. El 21 de agosto del 2012 el Gobierno publica la Directriz 35 MIVAH-PLAN, en la cual se pide al sector público: “ En toda política, plan, programa o proyecto relacionado con materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Gran Área Metropolitana se deben tomar en consideración como insumos los productos generados por el ‘Proyecto de Planificación Urbana Regional de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (Prugam)’”, lo que de alguna manera es coincidente con lo afirmado por la CGR.

En todo este lapso, se han perdido cuatro años y la GAM continúa sin un plan que oriente su desarrollo urbano y territorial para los próximos 20 años y más. En este sentido, el informe de CGR antes citado afirma: “3.2... La gestión realizada (entiéndase por el INVU) para revisar y ajustar la propuesta Prugam y la falta de un resultado concreto y oficial no resulta congruente con el tiempo transcurrido; reflejando históricamente inacción en la toma de decisiones que resulta preocupante debido a la importancia estratégica que tiene para el desarrollo de la GAM”.

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Dos hechos recientes, si bien no necesariamente relacionados con el plan de la GAM, han sido las renuncias de la presidenta ejecutiva del INVU, Ing. Eugenia Vargas, y de la señora ministra de Vivienda, Ing. Irene Campos. Ambas se fueron sin dejar el tema resuelto. Como parte de este largo período, los sectores privados de la construcción y desarrollo inmobiliario prácticamente han estado públicamente ausentes. La presión ejercida sobre el Prugam hasta lograr su rechazo, se ha difuminado. Igual podría decirse del CFIA en general y del Colegio de Arquitectos en particular, quienes no han terminado de definir su posición en este tema, pese a vincularse con una temática muy propia de sus colegiados, como lo es la planificación urbana, la vialidad, el transporte público y sus proyecciones para concretar proyectos derivados del planeamiento e impulsar mejores ciudades.

El tema ha entrado en un gran vacío, no se conoce sobre posibles soluciones, los resultados de talleres y críticas no han sido explícitamente dados a conocer ni valorado su aporte. De acuerdo con la CGR, el 17 de diciembre próximo deberíamos contar con un plan GAM debidamente aprobado, algo poco probable. Sería de esperarse que el Poder Ejecutivo, finalmente, encuen- tre la forma de estructurar una propuesta y que la misma resulte equilibrada, participativa y juiciosa de acuerdo a la problemática de esta ciudad regional.

Qué pena que ocurran estas cosas en el país, pero nunca es tarde para revisar y conjuntar todo aquello que técnica y legalmente sea conveniente.

Es de esperarse que el plan GAM que resulte finalmente de este largo y casi agónico proceso tome en consideración la información y estudios existentes según la directriz 35 MIVAH-PLAN antes mencionada.

Recordemos que parte de esa información fue oficialmente aprobada, como es la Viabilidad Ambiental, otorgada por la Setena al plan Prugam 2008-2030.

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