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¿Qué pasó con el INVU?

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

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¿Qué pasó con el INVU?

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El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) fue creado en la administración de José Figueres (1953-1958). Su primer gerente fue Rodrigo Carazo y su labor fue tan eficiente, desarrollando programas de vivienda en todas las provincias, que de allí salió con cara de candidato presidencial.

El INVU operaba con base en una subvención que le daba el Gobierno; sin embargo, en 1963 esa ayuda le fue retirada para atender las emergencias por la lluvia de ceniza volcánica y las inundaciones ocurridas en ese año. La institución siguió funcionando con las recuperaciones de las casas que había vendido, ya que la subvención estatal nunca se le restituyó.

Obras importantes. Entre las obras importantes que salieron del INVU está la carretera de Circunvalación, en la parte sur de San José, que fue idea del ingeniero Eduardo Jenkins, jefe del Departamento de Urbanismo.

El Gobierno logró construir ese sector porque el INVU era dueño de gran parte de los terrenos utilizados. La Circunvalación alivia en gran parte el exceso de tránsito en el centro de la ciudad y más lo aliviará cuando se construya la parte norte.

Por otra parte, el Sistema de Ahorro y Préstamo también ha sido obra del INVU y ha servido para darles techo a muchas familias de la clase media.

Lo delicado es que a veces se toman fondos del Sistema para pagar otras obligaciones, poniendo en peligro su estabilidad económica.

Desarrollo social. Durante muchos años, el INVU tuvo también una labor importante en el desarrollo social del país, proporcionando vivienda a las familias de bajos ingresos.

No obstante, al Gobierno se le ocurrió después inventar un banco de la vivienda y un ministerio de vivienda, de manera que ahora tenemos tres instituciones dedicadas a la misma función, y ninguna de ellas con plata. Esta proliferación de entidades estatales es lo que causa tantos problemas económicos al Gobierno.

Todos esperamos que la administración de Guillermo Solís haga algo. Sin embargo, se debe considerar que, con tanto compromiso político y económico, resulta difícil enderezar la nave del Estado.

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