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El orgullo de estar en las mesas ticas

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:02 am

Se han establecido fuertes vínculos entre Chile y Costa tras diez años de TLC

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El orgullo de estar en las mesas ticas

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Chile y Costa Rica estrecharon su relación de negocio con la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países hace diez años. En esta década, como socios comerciales, hemos establecido vínculos muy fuertes que hoy convierten a los costarricenses en los mayores compradores de alimentos y bebidas chilenos en la región.

En el 2012 las exportaciones de Chile a suelo tico crecieron un 6,5% con respecto al 2011, para un total de $263 millones. En el caso específico de productos alimenticios, los envíos aumentaron un 4,6% y ascendieron a $54 millones.

Sin mayor matemática, las cifras demuestran que los costarricenses son socios comerciales claves para nuestro país. Los datos son más que alentadores y dan luces sobre el provechoso porvenir de los negocios entre ambas naciones.

Sin embargo, para nosotros, el mayor de los logros trasciende estos indicadores positivos: los ticos nos han dado un espacio en sus mesas, nos han dado su confianza.

Es un orgullo que el aceite de oliva chileno les acompañe en sus cocinas y que las delicatessen de nuestros mares engalanen sus cenas. Cada salmón que un tico degusta es un mérito para todos los chilenos que intervienen en el proceso de exportación. Y aún más cuando nuestros vinos son la bebida de sus brindis, y los productos de Chile tienen la oportunidad de acompañar la gustosa gastronomía tica.

El vino embotellado es el producto chileno del sector alimenticio más apetecido. En total, los envíos de esta bebida a suelo costarricense alcanzan los $8,5 millones. Por otra parte, el 98% del salmón que consumen los ticos proviene de Chile. Las manzanas frescas ($7,5 millones) y la leche condensada ($6,6 millones) se suman a la lista de favoritos.

Un país tan diverso y lleno de riqueza como Costa Rica comprende a la perfección el valor de la diversidad chilena. Conscientes de esto, nos hemos esforzado por darles una oferta amplia de la mayor calidad, que responda a las necesidades y gustos costarricenses.

Espacios como Sabores de Chile, cita comercial realizada este 2013 por segunda ocasión consecutiva en territorio tico, nos permiten un contacto directo con el mercado y el aprovechamiento de oportunidades de negocio en ambas vías. Además de presentar nuestros sabores, se concretaron 315 reuniones bilaterales de negocios entre empresarios chilenos y costarricenses.

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Industria y servicios. Nos veremos nuevamente en setiembre próximo, durante el Encuentro de Manufacturas y Servicios de Innovación. Esta vez, para generar espacios de negociación en mercados industriales y de prestación de servicios. La meta es que también podamos ser aliados estratégicos de Costa Rica en estos campos.

Sin duda, 10 años nos han permitido conocernos de cerca, pero queremos que los ticos nos conozcan aún más y nosotros también a ellos. Trabajaremos para potenciar los negocios que ya hemos establecido y para identificar, juntos, nuevos espacios comerciales.

Esperamos traer más productos a sus mesas y apoyar a la industria costarricense a través de nuestra manufactura y servicios.

Además, nos encontramos con las puertas abiertas para Costa Rica, y es nuestro deseo que por ellas ingresen muchos visitantes costarricenses y su oferta exportable, tan diversa y rica como la chilena.

Con un buen Carménère, nuestra cepa emblemática, Chile levanta su copa por el orgullo de acompañar las mesas ticas y por relaciones fuertes, duraderas y cada vez más fructíferas. ¡A su salud, socios y socias!

Marcela Aravena Castillo, Directora de la Oficina Comercial de Chile en Costa Rica (ProChile)

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