28 julio, 2014

Mayid Barzuna y Adriana Núñez Artiles han publicado recientemente sus investigaciones sobre odontología en Mesoamérica: nuestra región chorotega, de influencia maya y azteca. Visitaron centros arqueológicos, revisaron bibliografía y analizaron restos humanos de 439 cajas, de las que preseleccionaron 270, y “123 especímenes dentales” de las excavaciones de La Cascabel, Nacascolo, El Silo y Jícaro, en poder del Museo Nacional, a los que se les hizo fotografías, radiografías, tomografías microcomputarizadas y pruebas de microscopía clínica.

En los chorotegas la influencia maya se ve, especialmente, en la técnica de limado dental (para asemejar su dentadura a la de los animales salvajes, o como condecoración, talismán, antropofagia) y puesta de incrustaciones (valor estético y evidencia de condición social), sobre todo con jadeíta (verde) y serpentina (verde), pero también con jade, hematita (café rojizo) y pirita de hierro (plata), y, con menos frecuencia, obsidiana (negro) y turquesa.

Si bien los hallazgos mostrados dan cuenta de patología pulpar y abscesos desarrollados por tales prácticas, quedó demostrado “el gran avance del conocimientode la anatomía dental que poseían los indígenas de la región”, así como las técnicas para realizar y cementar incrustaciones metálicas.

Los autores donaron al Museo el material elaborado para futuras investigaciones que, sin duda, nos acercarán a conocer en mejor forma los primeros pasos de la odontología en Costa Rica.

Etiquetado como: