Opinión

Los números que respaldan la calidad

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Los números que respaldan la calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con alguna frecuencia vemos en los medios de comunicación cuestionamientos sobre el nivel académico de las universidades privadas ( La Nación , “Calidad de la enseñanza universitaria privada en Costa Rica”; crhoy.com , “Estudiantes de UCR logran tres mejores notas para cupos clínicos en el Cendeisss”).

No obstante, es casi invisible la información sobre los logros obtenidos tanto por los estudiantes graduados como por la gestión de los centros de educación superior privada.

Quienes nos movemos el ámbito de la educación de ciencias médicas, valoramos aún más la importancia de la calidad en los expertos que formamos. La excelencia académica también camina por los pasillos de las universidades privadas y de ellas se gradúan gran cantidad de profesionales de honor. Las universidades privadas esperan a cada estudiante con un calificado cuerpo docente y altos estándares de calidad.

Por este motivo, nos parece injusto que no haya equidad informativa a la hora de destacar a los estudiantes que obtuvieron cupos clínicos en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss). Según las informaciones, las mejores notas obtenidas por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Notas altas. No obstante, cinco estudiantes de la Ucimed ingresaron al Cendeisss con nota de 99 y otros cuatro con nota de 98. Esto nos pone a pensar sobre la frecuentemente desmedida “idealización” de las universidades públicas, de la que los medios de prensa se hacen eco.

El papel de las universidades privadas en la formación de profesionales médicos ha venido creciendo en los últimos cinco años. La misma UCR lo dio a conocer en el informe de su Programa de Posgrado en Especialidades Médicas en el que se observa cómo los entes superiores privados pasaron de graduar de 40 especialistas, en el 2007, a 162 en el 2012, muy por encima de la cantidad de graduados de esa universidad pública.

De ese mismo informe se extrae que la Ucimed es la universidad privada que más especialistas en ciencias médicas ha graduado, desde el 2007.

Claro está que con la crisis de especialistas y el conflicto de la práctica de internado en los hospitales de la Caja de Seguro Social, la prioridad no es discutir entre universidades públicas y privadas, y lo claro es que no puede existir ninguna clase de discriminación en cuanto a la formación de médicos y especialistas.

PUBLICIDAD

Felicitamos tanto a nuestros estudiantes como a los profesionales egresados de nuestra universidad, especialmente al 73% que obtuvo nota superior a 90 en el examen del Cendeisss para asignar los campos clínicos del 2014.

Nos consta el esfuerzo, la entrega y el orgullo con los que cursaron su carrera en esta universidad privada.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los números que respaldan la calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota