Opinión

Un nuevo remiendo a la ‘platina’

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Un nuevo remiendo a la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con bombos y platillos, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le comunicó al país recientemente que invertirá $8,5 millones en hacer un nuevo remiendo al denominado puente de la “platina”, sobre la ruta nacionalnúmero 1.

De acuerdo con una nota publicada en La Nación , “Los trabajos se dividirán en dos etapas. La primera será reforzar las bases y lasubestructura que comprenden las pilas y los bastiones. La otra mejorará la capacidad de carga vehicular al reforzar la superestructura: laarmadura, vigas y losas del paso.Las pilas y bastiones del puente, de 52 años, se recubrirán con concreto reforzado, el cual ampliará su resistencia sísmica…”.

Más de 50 años. De la nota, llama la atención que el puente fue construido hace 52 años, probablemente con base en las necesidades proyectadas en ese momento, y con una vida útil que, 52 años después, se le extiende, pero no así su capacidad. Esta capacidad fue rebasada desde hace años. Esto es evidente gracias a los congestionamientos que sufrimos día a día y desde hace años, debido al cuello de botella que se forma desde kilómetros atrás en la vía que es de seis carriles, pero se estrecha en el puente acuatro carriles.

¿Cuántos carriles debería tener ese puente para el flujo vehicular que hoy se tiene y para soportar el crecimiento vehicular de los próximos 52 años? ¿Los trabajos que se harán en este momento permitirán integrar una nueva estructura cuando, al fin, se decida hacer la ampliación? ¿Cuál es el costo de esa ampliación?¿Por qué no hacerla de una vez? ¿Cuánto gastamos anualmente en combustibles, tiempos muertos, desgaste vehicular, etc., gracias a los congestionamientos que se viven a diario por el cuello de botella que significa ese puente? ¿Cuántas veces se pagaría ese puente con ese costo hundido?

Conavi y MOPT. Me imagino que estos mismos cuestionamientos han sido evaluados y pueden ser contestados por el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Al menos son preguntas que cualquier jerarca con responsabilidad debería poner en el tapete antes de tomar una decisión que, nuevamente, puede involucrar botar a la basura miles de millones colones y serias complicaciones para los usuarios de la vía, como sucede en cada nuevo remiendo que se hace

PUBLICIDAD

Sin duda, nuestros gobernantes de hace 52 años tenían el carácter, decisión y visión que hoy no existe en la gestión pública. ¿Hasta cuándo seguiremos viviendo de las rentas de nuestro pasado?

Doña Laura, don Pedro y toda la cadena de subalternos: ustedes tienen la palabra, para eso están a la cabeza, porque supuestamente son los más preparados y quienes, día a día, trabajan por solucionar todos estos problemas colectivos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Un nuevo remiendo a la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota