Las materias primas constituían en 1960 el 30% del producto bruto mundial. En el 2011, solo representaron el 4%. Ahora, los servicios reportan el 68% y la industria, el 29%.
Para el 2015, el 85% de los costarricenses están satisfechos con la educación pública, pero están satisfechos sin fundamento, porque no se comparan con países más avanzados y con fundaciones internacionales como el Desarrollo Internacional de Ciencia Asiático, donde logran 550 puntos en matemáticas, lenguaje y ciencias, y los de Latinoamérica solo 400 puntos. Por ejemplo, entre las 200 mejores universidades del mundo, solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece en el lugar 190.
Mucha ingeniería, poca historia. Por otro lado, el 60% de los latinos estudian ciencias sociales, y solo el 16% cursan ingenierías y tecnologías. En Buenos Aires, hay 29.000 estudiantes de sicología y solo 8.000 de ingeniería. Solamente 1.140 en física, pero 3.000 de filosofía, 3.200 de historia y solo 1.080 de química. En la UNAM hay tres veces más de historia que de ciencias de la computación.
En China, en cambio, cada año entran 1.300.000 estudiantes a ingenierías y solo 16.300 a historia y 1.500 a filosofía. En la India sucede lo mismo. De la inversión mundial en investigación y desarrollo, solo el 2% corresponde a Latinoamérica.
En los grandes centros de investigación, menos del 1% son latinoamericanos. Corea del Sur reporta 7.520 patentes al año; Brasil, 100; México, 55; Argentina, 30; Estados Unidos, 80.000; y Costa Rica, 18.
¿Son más inteligentes los asiáticos? No. Simplemente estudian mucho más: el año escolar tiene 240 días y en Latinoamérica de 130 a 160. Además, en Asia los niños estudian 12,13 o 14 horas diarias.
China abrió las puertas a las universidades extranjeras de las que ya tiene más de 170 otorgando títulos. En Latinoamérica, continua una enorme labor para que se autorice el establecimiento de alguna universidad extranjera de prestigio.
Capacitación. La India y China envían más de 100.000 estudiantes cada vez a obtener maestrías y doctorados en los Estados Unidos. Vietnam, aun relativamente pobre, tiene más estudiantes en los Estados Unidos que Brasil.
Google tiene mayor valor que Bolivia y la IBM patenta mucho más que toda Latinoamérica junta. En Brasil, el 20% de los niños en primer grado repiten; en Finlandia lo hace el 0%. ¡La capacitación de los maestros es fundamental!
Finlandia tiene 1 maestro por cada 12 alumnos. Entre los maestros, el 75% son mujeres, trabajan 5 horas al día y tienen 2 meses y medio de vacaciones al año. En octavo y noveno, el alumno promedio debe ser de 7,5 para pasar a secundaria. Si no lo obtiene, pasa a un colegio vocacional. Para entrar a la universidad deben pasar pruebas difíciles y menos del 20% lo logra. En las universidades muchas clases son en inglés.
Singapur tiene 5,5 millones de habitantes, $57.000 de insumo por persona y 100 universidades extranjeras.
Así como el mundo ha ido cambiando, especialmente en los últimos 15 años, también se dio una renovación del cerebro humano; ahora todos sabemos lo que ha significado Internet entre los jóvenes, la búsqueda de fuentes diversas de electricidad, la dispersión del ácido desoxirribonucleico y la importancia que tiene el medioambiente. La tecnología sigue una marcha imparable.
El autor es médico.