Opinión

Una nueva perspectiva para nuestros parques suburbanos

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No soy urbanista ni paisajista. Solo soy un arquitecto amante de la naturaleza, como muchas otras personas, y quiero llamar la atención sobre la vulnerabilidad de los parques, sobre todo en las zonas residenciales, donde ni las autoridades, ni los vecinos, parecen querer ponerles ganas, ni parecen haber descubierto su grandísima importancia.

En los alrededores del Boulevard de Rohrmoser, la calle principal de Pavas, o bien alrededor de la Embajada Americana, tenemos la gran fortuna de contar con numerosos parques (considerando la alta densidad de urbanización y construcción) pero, lamentablemente, es en esta zona donde se me ha hecho palpable la realidad del desinterés por las áreas verdes suburbanas.

Solicitud de mejoras. Hace años vengo solicitando a la Municipalidad de San José (MSJ) mejoras en la planificación del mantenimiento de parques, específica-mente para que antes de las vacaciones escolares multipliquen esfuerzos, recursos y cuadrillas para al menos hacer la chapia. Iniciado el invierno, los parques son literalmente charrales.

Es frustrante la débil respuesta de la sección de Parques de la MSJ. Este 2013 es un año más de desatención y los niños no contaron con un espacio accesible, seguro, apto para el juego y el deporte.

Pero resulta que el parque ubicado frente a la residencia del exalcalde de San José sí fue chapeado con al menos una semana de anticipación a las vacaciones escolares. Siempre lo mantienen impecable y me pregunto: ¿No es esto indicativo de algo?

Pido mayor equidad en el cumplimiento de las obligaciones y funciones municipales en beneficio de los derechos y de la calidad de vida de la mayoría de ciudadanos y de los seres vivientes con quienes convivimos.