Opinión

Una nueva era para el diario oficial La Gaceta

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

Una nueva era para el diario oficial La Gaceta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado viernes 28 de junio fue un día muy importante en la vida de los medios de comunicación costarricenses, pues el diario más antiguo de nuestro país, el diario oficial La Gaceta , se despidió de su edición impresa para continuar haciendo camino en la era digital y tecnológica.

La Gaceta se une a la tendencia mundial que están viviendo miles de periódicos y revistas en el mundo: dejar de producir en papel para producir en la web. Y, así, ahora también celebramos el inicio de otro ciclo con la presentación de la nueva página web de la Imprenta Nacional.

Han sido 135 años de circulación diaria, desde aquel 23 de febrero de 1878, cuando, mediante el acuerdo No. XVIII, se funda La Gaceta como diario oficial, con el fin de lograr “un mayor desarrollo de los intereses intelectuales, comerciales y económicos del país”. Desde entonces, La Gaceta ha sido baluarte de la libertad de expresión y de la seguridad jurídica nacional, y por sus páginas han pasado los acontecimientos más importantes de la vida política, social y económica de Costa Rica, como, por ejemplo, la abolición del ejército, la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, la creación de la Universidad de Costa Rica y la promulgación de nuestra Carta Magna, entre otros.

Decisión correcta. La decisión de migrar a La Gaceta digital ha venido gestándose desde hace algunos años, debido en primer lugar al impacto que ha tenido su versión en Internet y, por otro lado, para bajar la factura petrolera y el gasto que significa su producción diaria. Esta medida que hemos tomado significará un ahorro de ¢700 millones al año en su impresión, sin contar los costos de distribución de los ejemplares, por lo cual, desde cualquier óptica que se mire, la decisión es la correcta.

A ello sumémosle lo que esta medida conlleva en relación con la obligatoriedad que tenemos de disminuir la huella ecológica, esencial para la subsistencia humana, siendo así en el caso específico de la producción de los diarios oficiales, que consumen por día 3.250 hojas de papel para su impresión, equivalentes a 10 árboles adultos.

Gracias a ese esfuerzo es que podemos con orgullo decir que fuimos el primer país de Latinoamérica en contar con un diario oficial con firma digital certificada, acorde con lo que establece la Ley 8454 de Firma Digital y Certificados Digitales, así como en atención al dictamen C-168-2010 de la Procuraduría General de la República; siendo México la segunda nación en lograrlo en julio del año pasado, lo cual nos ha convertido en referente para América Latina.

PUBLICIDAD

Nueva etapa. Los avances continúan y una nueva etapa comienza con el lanzamiento del nuevo sitio web transaccional de la Imprenta Nacional, con el cual los habitantes de la República podrán pagar sus publicaciones en línea, mediante transferencia o depósito bancario, desde cualquier lugar donde se encuentren, de forma que las personas de Guanacaste, Limón, Talamanca, San Carlos y demás lugares del territorio nacional ya no deberán trasladarse hasta San José para realizar sus trámites. Nos debemos al cliente, para ellos trabajamos y seguiremos trabajando, ya que son nuestra razón de ser.

El sitio también permitirá que las personas puedan solicitar y cotizar su publicación por la web, lo cual nos complace anunciar al público en general, pues es un servicio que les debíamos y que hoy es una realidad, acorde con las nuevas tecnologías de la información y las nuevas tendencias en materia de administración pública electrónica.

Vistas así las cosas, deseo agradecer a todos aquellos compañeros que han producido La Gaceta durante estos años, y que, con amor y cariño, dieron y siguen dando lo mejor de sí para que esta publicación se haya mantenido por más de 100 años, garantizando la confidencialidad y la seguridad que se merecen los documentos oficiales de un Estado de derecho.

  • Comparta este artículo
Opinión

Una nueva era para el diario oficial La Gaceta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota