Opinión

¿Qué no has notado?

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

¿Qué no has notado?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La pregunta “¿qué no has notado últimamente?” le permitió al filósofo Marshall Mc-Luhan (1911-1980) seguir preguntando, lo indujo a descubrir nuevos entornos y a lo que hoy se llama “aldea global”, es decir, el mundo televisivo e informático, de redes sociales y donde cada individuo anhela ser famoso durante 15 minutos.

Aquella pregunta continúa en su libro Comprender los medios de comunicación , en el que nos ofrece una teoría comunicacional que pone en jaque toda la cultura humana pasada, presente y futura. ¡Y eso en 1964, cuando la TV por cable no había llegado aún al Amazonas! “¿Qué no has notado?” significa observar, descubrir el entorno, los cambios y el cambio dentro del cambio. No podemos saber que dejamos de notar, si no nos preguntamos por qué no notamos más cosas del mundo. Solo que estemos en paro.

El mítico Narciso –cuentan– vio su imagen reflejada en un estanque y se enamoró de ella. El agua como medio de baja tecnología y los reflejos se apoderaron de su voluntad, era la escena tan temida… y sucumbió.

McLuhan aclara que cualquier tecnología, si el usuario no controla su operación, lo agrede y el sistema nervioso se cierra, no quiere sufrir.

Hoy, la creciente interacción de la humanidad con los medios electrónicos ha producido una “retribalización”, la famosa aldea: “Yo no dije que la apruebo –avisó el maestro–, sino que tenemos que vivir en ella”.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Qué no has notado?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota