Opinión

Los nexos con Australia en el horizonte transpacífico

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Hay terreno fértil para las relaciones Costa Rica-Australia

Opinión

Los nexos con Australia en el horizonte transpacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez en la historia diplomática de Costa Rica, se acreditó a un representante como embajador en Australia. Mi presentación de cartas credenciales ante la gobernadora general Quentin Bryce, representante de la reina Isabel (Australia es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones), tuvo lugar el pasado 17 de mayo. Tal responsabilidad se ejerce de manera concurrente (no residente) pues mi asignación principal está en Singapur.

Como expresé a la gobernadora general, la decisión responde al interés de consolidar las relaciones con Asia-Pacífico, dada la creciente incidencia de esta enorme región en los asuntos globales. Me recordaba el embajador Jorge Urbina –con quien trabajé en nuestra Misión ante las Naciones Unidas– queAustralia es un país lleno de iniciativas en la dirección correcta en materias como el desarme, medio ambiente, defensa de los derechos humanos y democracia. Hemos sido socios en muchas coyunturas.

Australia tiene posiciones de avanzada en la lucha contra el cambio climático. El viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinoza, me dijo que en áreas como la gobernanza de Internet, sociedad de información y políticas públicas de telecomunicaciones, tenemos posiciones coincidentes, como quedó constatado en la reciente Conferencia Ministerial del Foro Mundial de Sociedad de la Información en Ginebra. En materia comercial, el intercambio ha venido en ascenso y es prometedor.

Al igual que Costa Rica, Australia defiende la conclusión de la Ronda Doha de negociaciones comerciales. También ha sido un líder importante en el Grupo Cairns, que se formó en 1986, en la ciudad australiana del mismo nombre, y que responde a un grupo de negociación formado por algunos miembros de la Organización Mundial del Comercio –en cuenta Costa Rica– cuyo objetivo es asegurar que los temas agrícolas reciban la prioridad necesaria en las negociaciones.

Australia, hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es integrante de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífica (TPP), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), foros a los que Costa Rica aspira a estar afiliada. El extenso país ubicado en el Hemisferio Sur de Asia-Pacífico, con unos 7,7 millones de kilómetros cuadrados, casi 23 millones de habitantes y conocido por albergar el arrecife coralino más grande del mundo, sigue con interés –en calidad de observador– la evolución de la Alianza del Pacífico, a la que Costa Rica recibió el beneplácito para integrarse, en la reciente cumbre presidencial en Cali, Colombia.

PUBLICIDAD

Tendremos, ahora, la posibilidad de ahondar en un diálogo más intenso con Australia. Desde nuestra Embajada en Singapur, daremos especial seguimiento a esta tarea, complementada con el manejo de asuntos consulares desde Sídney, donde la experimentada diplomática de carrera embajadora Ana Lucía Nassar, abrió nuestro Consulado, prestando invaluables servicios a la comunidad costarricense. A esto se suma la intensa labor que despliega la Embajada de Australia en México, con concurrencia en Costa Rica. Cabe recordar la entrega y dedicación durante casi cinco años de la embajadora Katrina Cooper, y la labor que, con gran vocación realiza actualmente su experimentado colega, el embajador Tim George, en la intensificación de las relaciones bilaterales. Costa Rica fue el país más beneficiado de América Latina, el año pasado, con oportunidades para estudio en Australia (11 de un total de 70 becas), dentro del Programa de Becas para el Desarrollo impulsado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional. También se benefician costarricenses en un programa dirigido a potenciar el liderazgo de latinoamericanos, en el que profesionales y funcionarios en la iniciativa privada, sector gubernamental y educativo, sindicatos, organizaciones comunitarias y artísticas, intercambian experiencias y establecen contactos con sus pares australianos.

Por otra parte, la región centroamericana recibió con beneplácito, en el 2011, el anuncio de una donación de 20 millones de dólares australianos (equivalente a un monto similar en dólares estadounidenses) para la estrategia de seguridad regional del Sistema de la Integración Centroamericana.

Hay terreno fértil para hacer de las relaciones Costa Rica-Australia un ejemplo de cooperación bilateral e interregional en el prometedor horizonte de las relaciones transpacíficas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los nexos con Australia en el horizonte transpacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota