12 noviembre, 2016

En relación con la noticia publicada por La Nación en su edición del 8 de noviembre del 2016, titulada “47% de planes móviles pospago incumplen velocidad de Internet”, Telefónica Movistar desea aclarar que la manera en que se obtiene la valoración de “cumplimiento probable” es incorrecta.

Para el caso de estudio de nuestro servicio 4G LTE, la Sutel utilizó una SIM aprovisionada para sistemas a 6 Mpbs. Como se puede notar, para esa velocidad aprovisionada, de hecho el desempeño promedio fue notoriamente bueno.

Ahora, esa velocidad obtenida en las pruebas de campo no puede de ninguna forma extrapolarse a un potencial cumplimiento de una velocidad mayor, sea de 8 Mbps o de 12 Mbps. Esto porque el aprovisionamiento de las SIM se realiza desde nuestras plataformas y la velocidad no es homogénea para todos los tipos de planes que ofrecemos.

Aunque la red tenga capacidad de dar más, si un usuario tiene un plan LTE básico (5 Mbps) tendrá esa velocidad, mientras que uno con una velocidad mayor (LTE ultra, por ejemplo) estará aprovisionado de manera distinta.

De esta forma, consideramos que afirmar que Movistar no cumple la velocidad ofertada en 4 de 5 planes pospago es incorrecto, dado que el estudio de Sutel no mide el porcentaje de cumplimiento alcanzado en cada uno de los planes, sino que utilizó un SIM aprovisionado a una velocidad específica.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación

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