Opinión

Yo motociclista

Actualizado el 04 de mayo de 2017 a las 10:00 pm

La señalización no es un desafío, sino la delgada línea divisoria entre la vida y la muerte

Opinión

Yo motociclista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trabajo como investigador de mercado en Heredia. Tardo 12 minutos de mi casa al trabajo en mi motocicleta de 125 cc, modelo 2007, año cuando empecé a utilizarla. Tenía 26 años.

El 8 de marzo del 2010, a las 6:53 a. m., tuve un accidente en el centro de Heredia. Un peatón se adelantó entre quienes esperaban el cambio de luz y cruzó la calle sin fijarse.

Por suerte, yo manejaba a velocidad reglamentaria y esto nos salvó la vida a los dos. Aunque lo golpeé y caí, ninguno de los dos sufrimos lesiones trágicas. Esa fue una lección para mí.

Hoy, la muerte anda en motocicleta y los accidentes “leves” son los menos. Los jóvenes entre 18 y 25 años son las principales víctimas de esta tragedia en nuestras carreteras. Y sí, la culpa, en la gran mayoría de las ocasiones, es de nosotros mismos, los motociclistas.

Mea culpa. Yo era uno de los imprudentes, de esos que en las presas se atravesaba, se colaba entre los vehículos y para llegar más rápido pasaba a 60 km/h en doble raya amarilla. Me ponía al inicio de la fila en todos los semáforos o me metía contravía 100 metros para ahorrarme 400, y de vez en cuando me trepaba a la acera para quitarme la presa.

Yo era ese motociclista. Me encolerizaba cuando me “echaban el carro”, sabiendo que era mi culpa, entre otras imprudencias.

Luego de mi accidente, la vida cambió. Como cambia para quienes han perdido brazos, piernas, movilidad. Como para muchos hogares que lloran la ausencia de seres queridos que, como yo, andaban haciendo loco en la calle.

Cada día veo decenas de muchachos en moto, sin casco, sin protecciones, sin chaleco, sin luces, sin espejos y haciendo acrobacias.