Opinión

El momento del teletrabajo es ahora

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

El ICE, la Contraloría y el BCR son algunas de las entidades donde ya se aplica exitosamente

Opinión

El momento del teletrabajo es ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El teletrabajo es un concepto que surge de la mano del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las sociedades posindustriales, que permite, en ciertos casos, que las personas desarrollen parte de su trabajo desde un lugar que no es su centro habitual de labores.

Es una práctica que se puede aplicar tanto en el sector privado como en el público, y que beneficia indistintamente a todos los ciudadanos, tal como veremos más adelante.

Factores externos como los severos problemas de congestionamiento vehicular, el deficiente transporte público y los constantes bloqueos de calles por protestas de múltiples sectores en el área metropolitana, han servido como catalizador para acelerar su puesta en práctica en el país.

La presente administración tomó la decisión política de llevar adelante este proyecto para enfrentar, entre otras cosas, algunos de los problemas mencionados y para mejorar la eficiencia en la función pública. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su jerarca, Carlos Alvarado, encabezan este esfuerzo.

Por ello, en asocio con el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT), su presidenta, Andrea Acuña, y un grupo de expertos internacionales llevó a cabo encuentros de sensibilización con los mandos medios y tomadores de decisiones de decenas de instituciones del Estado.

Expertos del CIDTT visitaron el país del 22 al 27 de agosto e interactuaron con estos funcionarios para preparar el terreno que permita llevar a buen puerto la aplicación del tercer decreto en materia de teletrabajo con que cuenta el país y que se firmó el 14 de setiembre del 2015.

Práctica exitosa. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Contraloría General de la República o el Banco de Costa Rica son algunas de las 26 entidades que ya lo aplican exitosamente con 800 empleados.

Una de las principales preocupaciones de las jefaturas de las instituciones estatales –y también de representantes del sector privado– tiene que ver con aspectos legales relacionados con los accidentes laborales.

De acuerdo con Jorge Llubere, coordinador nacional del Programa de Teletrabajo y quien participó en estas jornadas, el tema ya fue ampliamente tratado con el Instituto Nacional de Seguros y se establecieron los términos para definir el qué, el cuándo y el cómo aplican las coberturas en casos de accidentes laborales.

El teletrabajo trae consigo algunos beneficios interesantes más allá de los que usualmente se le atribuyen, como la reducción de vehículos en las vías, menos emisiones de gases tóxicos o mejor calidad de vida.

Uno de ellos es el coworking (cotrabajo), que viene de la mano con la creación de centros de teletrabajo en distintos puntos de las ciudades, como una iniciativa municipal o estatal, que brinda excelente conexión de Internet y espacio físico abierto a los vecinos para realizar su trabajo desde allí, cuando no existen las condiciones adecuadas en el hogar o cuando se desea interactuar con otras personas.

Oportunidades. El chileno Miguel Raimilla, uno de los expertos del CIDTT, explicó a los funcionarios públicos cómo desarrollaron junto con la Generalitat de Barcelona (gobierno local), España, estos espacios con gran éxito y cómo pueden generar sinergias entre los individuos que se traducen en nuevas oportunidades de trabajo.

Así, profesionales de las más variadas categorías –y sin relación laboral entre ellos– convergen e interactúan en estos lugares, y de allí pueden surgir nuevos proyectos y propuestas laborales para los emprendedores.

Otro beneficio de estos centros municipales o regionales de teletrabajo es el empoderamiento de los vecinos y organizaciones comunales para desarrollar redes o encadenamientos que ayuden a más personas a salir de la pobreza a través de emprendimientos digitales.

Para los expertos como Raimilla, o la argentina Sonia Boiarov –quien también participó en las jornadas– el principal reto es superar los temores de los mandos medios y algunos jerarcas ante el teletrabajo por el miedo a fracasar en el intento.

Ellos reconocieron que en sus múltiples experiencias, en cientos de países en cinco continentes, siempre hubo algunos reveces iniciales, pero siempre se salió adelante porque el teletrabajo llegó para quedarse.

Costa Rica es el país centroamericano que más ha avanzado en teletrabajo, las condiciones materiales y sociales están dadas para su puesta en práctica de manera masiva, el momento de dar el paso definitivo es ahora.

El autor es periodista.

  • Comparta este artículo
Opinión

El momento del teletrabajo es ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota