Opinión

A nueve meses de las elecciones

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La indecisión y la incertidumbre se mantienen como las ganadoras

Opinión

A nueve meses de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La más reciente encuesta política nacional, realizada a principios de abril pasado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos-UCR, da bastante para hablar y discutir. ¿Dónde están los partidos políticos? Solo un 17,1% entre los encuestados entre los 18 y 24 años se identifican con alguna agrupación política –frente a un 28,7% de la población general. Si bien es claro que el dato global está estrechamente vinculado a la popularidad de los propios partidos y de la Asamblea Legislativa, que desciende más y más en cada legislatura, la marcada desvinculación de los jóvenes con los partidos también se ve explicada por el rompimiento del bipartidismo hace más de una década (cuando esta población era aún muy joven para tener un color político), así como por la configuración de una política cada vez más personalista frente al rol de los partidos políticos, que quedan en un segundo plano tanto en la definición de propuestas ideológicas como en la campaña y debate electoral.

Si bien, en términos generales, un 20% de las personas consultadas se identifican con Liberación Nacional, si las elecciones fueran este domingo, un 29,4% estaría dispuesto a votar por Johnny Araya, mientras que solo un 17,5% votaría por sus listas de diputados. Estas cifras serían más bajas si nos enfocáramos en la población joven, siendo que los votantes menores de 35 años conformarán casi la mitad del electorado nacional para las próximas elecciones nacionales. La misma situación se repite en el resto de agrupaciones, salvo en el Partido Acción Ciudadana y en el Frente Amplio, donde la tendencia de voto parece ser más uniforme y menos tendiente al quiebre de voto.

El Frente Amplio, inscrito como partido nacional en el 2009, aventaja en afinidad partidaria (5,4%) al Acción Ciudadana (inscrito 9 años antes) y al Movimiento Libertario (fundado mucho antes en 1994), con un 4,7% y un 2,5% respectivamente. Esto, pese a que además se trata de partidos con una mayor presencia en la Asamblea Legislativa (11 curules el PAC, 9 el ML y 1 el FA).

En cuanto a temas de debate, un 28,8% de los encuestados está de acuerdo con el reconocimiento legal a las parejas formadas por personas del mismo sexo, frente a un 64,6% que está en desacuerdo. A mayor nivel socioeconómico y educativo, la respuesta tiene a ser más favorable, mientras que por el contrario la edad es un factor negativo, pues por cada año cumplido, la posibilidad de apoyarlo disminuye un 2,8% y la valoración positiva dada a la Iglesia católica incide también de manera contraria en el apoyo a estas iniciativas.

PUBLICIDAD

¿Quiénes ganan? La indecisión y la incertidumbre se mantienen como las ganadoras a 9 meses de las elecciones. Entre el 50,3% y el 64,1% de los encuestados no sabe por quién votar, el abstencionismo llega al 18,9% y solo un 64,9% afirman que sí votarían, lo que implicaría un crecimiento del abstencionismo en alrededor de un 5% respecto a las pasadas elecciones de febrero del 2010, siendo los y las jóvenes los principales abstencionistas.

A excepción de Johnny Araya, que es conocido por el 98,7% de los consultados, y Epsy Campbell, del PAC, por un 80,1%, menos de la mitad de los encuestados identifica a alguno de los restantes precandidatos presidenciales, siendo el frenteamplista José María Villalta el siguiente más conocido (un 49,3%). Si es cierto que quien aspira a la Presidencia de la República es el eje de las campañas políticas nacionales, es necesario que el Tribunal Supremo de Elecciones asuma la obligación de dar a conocer todas las propuestas a la ciudadanía.

  • Comparta este artículo
Opinión

A nueve meses de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota