Opinión

El país merece una inversión adecuada en producción de estadísticas

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

El país merece una inversión adecuada en producción de estadísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con el artículo “Reducir costos entre la Caja y el INEC” firmado por el señor Eduardo Amador, conviene que la ciudadanía conozca la complejidad de la producción de estadísticas nacionales, y los ingentes esfuerzos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para coordinar su producción de manera eficiente, tal como se lo encomendó la Ley N° 7839 del Sistema de Estadística Nacional (SEN).

La colaboración entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el INEC se viene realizando desde hace décadas, precisamente para evitar la duplicidad de funciones, con el aprovechamiento de la información recolectada no solo por la CCSS, sino también por diversas instituciones públicas (pólizas de comercio exterior, registros de nacimientos y defunciones, permisos de construcción, matrícula escolar, hospitalización, atención en salud, registros judiciales y de transporte, entre otras). Siempre que sea posible aprovechar estos registros para generar estadísticas, el INEC y las demás instituciones del SEN lo hacen. Por eso se ha elaborado en forma coordinada un Plan Estadístico Nacional y se trabaja para armonizar las clasificaciones y desarrollar procesos estadísticos basados en las mejores prácticas, que permiten producir estadísticas con calidad, transparencia, comparabilidad, oportunidad y pertinencia.

Sin embargo, no es posible remplazar a los encuestadores debidamente entrenados para recolectar datos que requieren un dominio técnico especializado, y trasladar esa responsabilidad a especialistas en salud cuya función principal es diferente, lo que puede generar pérdida en la calidad de las estadísticas y también en la atención de la salud de la ciudadanía.

Determinar si una persona trabaja o cuál es el ingreso familiar no se logra solamente con visitar casas o hacer una pregunta. Por eso, el INEC cuenta con un equipo instruido para generar las estadísticas que necesitan mayor nivel de especialización.

Con ello no se desmerece la posibilidad de utilizar la información recolectada por el personal de los EBAIS para orientar los programas sociales y de salud y obtener indicios sobre la migración interna, entre otros usos.

Por eso, el INEC y la CCSS suscribieron un convenio de cooperación que se encuentra en ejecución, pero no es posible sustituir así las encuestas de hogares y censos que hace el INEC, por su especialización, complejidad metodológica, detalle y diversidad de los temas investigados.

PUBLICIDAD

Lejos de realizar operaciones estadísticas de más, en la era de la información al país le queda superar aún rezagos frente a muchos países en desarrollo, y en ello ha venido trabajando el INEC junto con el resto de las instituciones del SEN.

Por lo tanto, tener equipos expertos para la generación de información que ayude a orientar políticas en forma más específica y efectiva, debería verse como una inversión y no como un gasto innecesario, ya que la adecuada cobertura, la especialización, el detalle, la calidad y la frecuencia con que se colecta la información, son claves para la validez de las estadísticas y, por tanto, para sustentar correctamente las políticas, programas y proyectos del país, lo que finalmente resulta en una mayor eficiencia en su ejecución.

  • Comparta este artículo
Opinión

El país merece una inversión adecuada en producción de estadísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota