Opinión

En mejora, no en quiebra

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Existe un problema de balance actuarial y por ello deben plantearse medidas.

Opinión

En mejora, no en quiebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con respecto a la columna “En Guardia”, publicada en este diario el día martes 9 de abril, en la que don Jorge Guardia realiza una serie de aseveraciones respecto al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, me permito hacer la siguiente aclaración:

El año anterior se presentaron para valoración de los funcionarios y funcionarias judiciales y los señores y señoras magistrados dos informes actuariales que valoraron la situación actual del fondo.

El primero de la firma argentina Mellinsky, Pellegrini y Asociados, S. A., contratado por la institución, y el otro, emitido por el actuario Raúl Hernández González, MBA, contratado por la Coordinadora de Organizaciones del Poder Judicial. En ninguno de ellos se indica que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones se encuentra en quiebra, tal como lo aprecia el señor Guardia.

Ambos informes coinciden en que existe un problema de balance actuarial y por ello deben plantearse medidas correctivas para garantizar la sostenibilidad financiera del fondo (los informes se encuentran a disposición en la página del Poder Judicial www.poder-judicial.go.cr y en la página de Acojud www.acojud.org ).

Así, desde el año anterior y por iniciativa de don Luis Paulino Mora Mora (q.d.D.g.), junto con las organizaciones gremiales del Poder Judicial, integrantes del Consejo Superior y órganos técnicos de la Corte realizamos una revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los artículos referentes al tema, que dio como resultado un proyecto base de reformas para discusión, que se conoce desde hace tres semanas en Corte Plena para ser remitido una vez finalizado a la Asamblea Legislativa.

El compromiso actual y a futuro es el mejoramiento tanto en la administración como en el esquema de aportación (que es el triple de la aportación del régimen general de pensiones) y beneficios recibidos, todo ello sin detrimento del contenido social y solidario de nuestro fondo.

Reitero: cotizamos para un fondo de pensiones en proceso de mejora, pero no en quiebra.

  • Comparta este artículo
Opinión

En mejora, no en quiebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota