Opinión

A medio añode las elecciones

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

A medio añode las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La contienda electoral está pronta a celebrarse. La fecha para elegir al próximo presidente, vicepresidentes y diputados está a poco más de seis meses. Según el cronograma electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), agosto es un mes primordial de cara a los próximos comicios.

El primero de agosto es el último día para que los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política renuncien a sus cargos si aspiran a ser electos a la Asamblea Legislativa en el periodo 2014-2018.

Esa misma es la fecha límite para dictar resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos. Además, las agrupaciones que deseen participar en la elección, individualmente o en coalición, tendrán tiempo hasta esa fecha para renovar sus estructuras (artículo 17 del Reglamento para la Conformación y Renovación de las Estructuras Partidarias y Fiscalización de Asambleas). Ese es también el último día para que los partidos políticos que deseen participar en coalición presenten su solicitud de inscripción.

Seis meses antes de la elección, el Registro Civil preparará las listas provisionales de electores y a la brevedad posible, las enviará a la autoridad de policía de cada distrito administrativo. Las autoridades municipales y de Policía están obligadas a colocarlas, de inmediato, en lugares visibles donde permanecerán exhibidas para consulta pública durante cuatro meses.

Por otra parte, según lo establecido en el artículo 97 de la Constitución Política, a partir del 2 de agosto y hasta cuatro meses después de la celebración de las elecciones, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en ley los proyectos sobre materia electoral sobre los cuales el TSE se hubiese manifestado en desacuerdo.

A seis meses de las elecciones cabe invitar a la ciudadanía a hacer una reflexión: ejercer el derecho al voto es manifestar el compromiso con la democracia, es una cita a la que no debemos dejar de asistir el 2 de febrero, pues si queremos el progreso democrático y el fortalecimiento del sistema electoral, la participación en la próxima jornada cívica es fundamental.

El poder de decidir lo tendremos todos y cada uno de nosotros cuando caminemos hacia las urnas para elegir libremente y vivir con plenitud nuestra democracia costarricense.

  • Comparta este artículo
Opinión

A medio añode las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota