Una marca para impulsar nuestra competitividad

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La revelación, ayer, de esencial COSTA RICA, la esperada marca país, representa un hito en la historia del posicionamiento comercial de Costa Rica. Esta nueva marca permitirá presentar a nuestro país de una manera integral, diferenciada y creándole valor ante los ojos del mundo. La marca país es una herramienta de competitividad que servirá para fomentar el turismo, atraer inversión extranjera directa (IED) y promover las exportaciones, afianzando nuestra proyección internacional de una manera más completa e integral.

Durante los últimos 16 años, el ICT, a través de su marca destino “ Costa Rica: sin ingredientes artificiales” , ha logrado colocar a Costa Rica en el mapa internacional como un destino de ecoturismo y amplias bellezas naturales. Gracias a este esfuerzo constante, Costa Rica ha logrado consolidar una imagen sumamente positiva en el mundo.

Sin embargo, la Costa Rica de hoy es mucho más que ecoturismo y naturaleza. Nuestros empresarios exportan más de 4.500 productos a 146 países . Somos el primer exportador de alta tecnología en Latinoamérica y el Caribe, y el quinto a nivel mundial (World Development Indicators, Banco Mundial 2013). Somos un destino de atracción de inversión extranjera directa sofisticada y del más alto nivel tecnológico. Nuestro sistema educativo ocupa el primer lugar en Latinoamérica (Foro Económico Mundial, 2011-13), y ocupamos también el primer lugar en la región en el Índice Global de Innovación (INSEAD, 2013).

Entonces, los indicadores internacionales muestran que hay una realidad comprobada en exportaciones y en IED que nos ayudan a posicionar un país diferente al que conoce el mundo y buena parte de nuestra propia población. Es aquí donde la nueva marca país esencial COSTA RICA jugará un importante rol: el de posicionar y promover a Costa Rica de forma integral y articulada.

El proceso detrás de este lanzamiento ha sido riguroso. Hace tres años empezamos con esta labor, creando un comité interinstitucional de marca país, liderado por el ICT, Comex, Cinde y Procomer, y que ha contado con el apoyo de muchos otros actores. Se han realizado investigaciones internacionales tanto cualitativas como cuantitativas a través de empresas mundialmente reconocidas como FutureBrand y QRI Consulting. A nivel nacional se dio un proceso de consulta sumamente inclusivo, que involucró la participación de diversos sectores como el empresarial, exportador, turístico, ambiental, científico, cultura, juventud, academia, deporte, entre otros.

Nuestra marca país busca crear un balance entre la imagen natural que se reconoce a nivel internacional y la concentración de virtudes que el país tiene para ofrecer: nuestra idiosincrasia y valores sociales, nuestros trabajadores y talento humano, nuestros productos y servicios de altísima calidad, y el orgullo por lo que somos y por nuestras hazañas históricas.

Las empresas y usuarios que aspiren a portar la marca país deberán comprometerse con los valores de la marca: excelencia, innovación, origen, sostenibilidad y progreso social, con el fin de fomentar una sinergia y un círculo virtuoso, en el cual tanto el sector privado como el sector público hablen hacia el exterior de una forma articulada, a través de una sola plataforma de comunicación.

Nuestra marca país esencial COSTA RICA, bien posicionada y gestionada, contribuirá a un mayor bienestar para los costarricenses al impulsar sectores que han sido motor de desarrollo económico de nuestro país.

Jorge Sequeira Picado, gerente general de Procomer y presidente del Comité Interinstitucional de Marca País.

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