Opinión

De la mano con las personas autistas

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La JPSha estado dandoapoyo a laspersonas autistas

Opinión

De la mano con las personas autistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Para hacer el bien”, es más que el eslogan de la Junta de Protección Social. Es una realidad que se vive día a día. De eso puedo dar fe. Pero sé que también lo harían gustosamente las personas que lideran las 320 organizaciones que atienden poblaciones en vulnerabilidad que se benefician de las rentas sociales que generan las loterías.

Por eso, sorprende lo indicado en el artículo “Autismo en el país más feliz del mundo”, suscrito por Maribel Madrigal Cisneros, quien firma a nombre del Comité de Proyección y Promoción de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas Autistas, (Ascopa), ya que el artículo invisibiliza el aporte que la JPS viene dando a las personas autistas que son atendidas por esa asociación, y podría conducir a las personas que leyeron ese texto a conclusiones erradas. Por esto, me permito profundizar en el aporte y atención a las solicitudes de financiamiento de Ascopa.

La Asociación recibe recursos de la JPS desde el 2000. En 5 años, se ha beneficiado con más de ¢125 millones (¢125.410.148,00), de los cuales cerca de ¢90 millones se utilizaron para comprar la sede que actualmente ocupan y en las remodelaciones que se requerían para que el sitio fuera accesible a las personas con discapacidad.

En relación con el proyecto objeto del artículo, cuyo propósito es adquirir otro lote para nuevas instalaciones, este se recibió en setiembre del 2009, justamente el año en que se les aprobó a esa asociación más de ¢39 millones para realizar las remodelaciones citadas.

Pese a lo anterior, la JPS analizó el proyecto (evaluando al menos tres propiedades), cuya nueva petición era por la suma de ¢250 millones, con los cuales Ascopa pretendía adquirir un terreno para la posterior construcción de un centro especializado para el autismo, que aspira a satisfacer las necesidades de las personas con este síndrome de todo el país, de sus familias y de los futuros profesionales especializados en este campo.

Por tratarse de la asignación de recursos para la adquisición de un terrero, la institución debe cerciorarse si las organizaciones cuentan con recursos para levantar las obras constructivas y, para este caso, la asociación indicó que no cuenta con esos dineros, pero que tiene ofertas de empresas para lograr ese objetivo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, de conformidad con las regulaciones existentes en materia de distribución de utilidades de la lotería estatal, el citado proyecto fue sometido a consideración del respectivo ente rector, que luego de su análisis técnico definió que este no se consideraba como prioridad, en virtud de otras necesidades más apremiantes del sector.

Como ser humano, entiendo la angustia diaria que representa la atención de personas autistas. No obstante, debe tenerse claridad en que, en la asignación de recursos públicos como los nuestros, deben conjugarse criterios técnicos y recursos económicos que permitan la sostenibilidad de los proyectos.

Ciertamente, quienes estamos en la JPS quisiéramos atender las miles de solicitudes que llegan, pero, precisamente esta alta demanda que supera con creces los cerca de ¢30.000 millones anuales que se generan para transferir a sectores en vulnerabilidad, nos lleva a ser rigurosos con la calificación de los proyectos considerando aspectos de necesidad, urgencia y sostenibilidad en el tiempo.

  • Comparta este artículo
Opinión

De la mano con las personas autistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota