Opinión

Su majestad el BAC 111

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 10:30 pm

El Tico traía en su cola la bella rueda de carreta que tanto identificaba a Lacsa

Opinión

Su majestad el BAC 111

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 15 de abril pasado se cumplieron 50 años de la llegada del primer BAC-111/400 de Líneas Aéreas Costarricenses S. A. (Lacsa) al aeropuerto internacional El Coco, iniciando de esta manera la era del jet en Costa Rica. Su matrícula era TI-1056C y fue bautizado El Tico. Traía en su cola la bella rueda de carreta que tanto identificaba a Lacsa.

Lacsa fue fundada el 1.° de junio de 1946, operaba solo aviones de pistón como lo eran los DC-6B, también llamado por los costarricenses “el cuatrimotor”, los Curtis C-46 y los Douglas DC-3, pero la aviación mundial progresaba a pasos agigantados y los países desarrollados empezaron a cambiar sus aviones de hélice por los aviones de reacción, y Costa Rica no fue la excepción.

Competencia. Este jet llegó a Costa Rica para competir con Pan American en sus vuelos a Norteamérica; eran más cómodos, más rápidos, más seguros y transportaban más cantidad de pasajeros y carga.

El BAC-111 era un avión fabricado por la empresa británica British Aircraft Corporation a principios de los años 60. Su primer vuelo tuvo lugar el 20 de agosto de 1963. Era un birreactor de corto y medio alcance, diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto con otros fabricantes británicos.

Tenía dos turbinas Rolls Royce Spey de 11.000 libras de empuje con una capacidad de 89 pasajeros, 2 pilotos y 3 tripulantes de cabina. Era extremadamente escandaloso al despegar y su diseño aeronáutico era estilizado y hermoso. Por él pasaron casi 30 tripulaciones de Lacsa en sus años de operación.

Pioneros. Los primeros pilotos entrenados en ese avión fueron Jorge París, Fernando Muñeco Araya, Johnny Victory, Raúl Velasco, Julio Estrada, Juan Ignacio Pérez, Ricardo Vargas, Arturo Lutz y Armando Quesada. Todos ellos entrenados en Utica, Nueva York, Estados Unidos, en las compañías Allegiant Air y Mohawk Airlines y otros en Inglaterra.

Se habla de que era un avión adelantado a su tiempo y aún hoy se le recuerda con respeto por su aporte al desarrollo del país.

Fue un avión muy seguro, además de que se entrenó con esmero a todo el personal técnico para apoyar su operación.

En 1971, los BAC-111/400 fueron sustituidos por los BAC-111 serie 500 con más capacidad de pasajeros: 99 en total. A principio de los años 80, los BAC fueron sustituidos por los flamantes Boeing 727-200 y acabó así una gloriosa época donde el rey de los cielos de Costa Rica era su majestad el BAC-111.

El autor es piloto.

  • Comparta este artículo
Opinión

Su majestad el BAC 111

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota