La venida del señor Serebrier causó dentro del seno de la Orquesta incidentes desagradables que deberían ser tomados en cuenta y ser analizados, aparte de la rutina en los ensayos e interpretación del repertorio escogido, en mi opinión no fue de las más alegres. La única critica de música dice:” Mago: José Serebrier es un mago de la sonoridad”.
Como la parte de Corno Inglés en la obra de Claude Debussy, El Mar tiene varios “solos” que dentro del repertorio orquestal para este instrumento se consideran importantes, debo decirle al estimable público que tuve que hacer un gran esfuerzo para poderlos ejecutar, ya que este director de orquesta entre otras cosas, no ubicó nunca mi posición dentro de la orquesta, demostró una gran inseguridad a la hora de dar las entradas y su gesto fue a veces demasiado marcado y a veces tembeleque, sin unidad.
La relación y decisión de los tiempos en los ensayos y en los conciertos fue tan diferente que parecía que uno estuviera tocando con dos directores diferentes. Durante el concierto del viernes al director se le escucharon gestos tales como “shhhhh” en medio de la obra de Debussy. Ustedes, lectores, juzgarán. Es como si Ud. estuviera conversando con alguien y otra persona trata de callarlo sin motivo.
Esta opinión no es solo mía, estoy seguro de que así opinan varios de mis colegas.
A consecuencia de todos estos defectos, fuimos nosotras y nosotros los magos en poder tocar una obra tan compleja como la de Debussy. En un concierto donde se ha anunciado una solista nacional de este relieve y con anticipación, no se coloca a la persona escogida, otra solista, en el mismo concierto.
Además como acto heroico de la maestra Ruth Garita: tocar un concierto de solista y como hace falta poner en la foto de la crítica: y además tocar después casi como solista en la obra de Debussy, esto ha pasado ya con diferentes solistas nacionales. Todavía tendríamos que madurar en relación a ciertos mecanismos de trato hacia los solistas nacionales que forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Para terminar una de las características para escribir un currículo es la síntesis y la austeridad; en el caso del señor Serebrier, ¿por qué la necesidad de decir tantas cosas repetidas de uno mismo en un programa de mano?