Foros

Los retratos que aún faltan por colgar

Extracto del discurso pronunciado en el Salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa con ocasión de la develación de su retrato.

EscucharEscuchar

No me preocupan los cuadros que cuelgan en estas paredes. Estos hombres han forjado su historia y yo, con la ayuda de miles y miles de costarricenses, he forjado la mía. Me preocupa el espacio en blanco. Me preocupan los retratos que aún faltan por colgar. Hoy quiero hablar de tres grietas que percibo en estas paredes, tres fallas que amenazan con debilitar seriamente la estructura que sostiene el edificio de la democracia costarricense: la deslegitimación de los mecanismos intrínsecos de la política, incluido un empobrecimiento del debate público y de la capacidad de discutir y transar; el surgimiento de un etos colectivo caracterizado por el cinismo y el autodesprecio; y una profunda crisis en la producción y en la renovación de liderazgos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.