27 mayo, 2016

Bajo el título “ICE subcontrataría pruebas de laboratorio para vía a San Carlos”, del domingo 22 de mayo, La Nación intenta descalificar la labor de supervisión realizada por el ICE en apoyo a Conavi, en el tramo central de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia).

- Es impreciso señalar que el ICE “se vería obligado a buscar a un tercero” para las pruebas de laboratorio, pues ya cuenta con ese servicio subcontratado a LGC Ingeniería de Pavimentos S.A., en cumplimiento con los términos de referencia del contrato suscrito con el Conavi.

- No es cierto que el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, se refiriera “en específico” a la licitación abreviada que sacó el ICE a concurso, como lo consigna la nota. Las declaraciones las dio en forma genérica sobre la práctica normal de subcontratación en todo proyecto de construcción como los que maneja el ICE.

- Es falso que el ICE no tenga experiencia en la construcción de carreteras y puentes ya que en todos sus proyectos de generación y transmisión el ICE diseña, construye e inspecciona caminos de acceso, carreteras y puentes. En Reventazón, por ejemplo, el puente tubo tiene una capacidad de más de 8.000 toneladas (de las mayores en el país) y fue diseñado, construido e inspeccionado por el Instituto. Además, la experiencia y escolaridad aportada por el personal del ICE supera en mucho los requisitos consignados en los términos de referencia.

- Es falso que “los trabajos están suspendidos hasta definir el supervisor”. Los trabajos de construcción y supervisión continúan en el tramo Sifón-La Abundancia, a la espera de la resolución del Tribunal Contencioso ante la medida cautelar presentada por el ICE.

Es importante aclarar a la opinión pública que el convenio de supervisión suscrito por el ICE con el Conavi es por ¢1.268 millones. Adicionalmente se solicitó un cambio en el alcance en la contratación para incluir un equipo de apoyo a la administración del contrato por ¢863 millones (de los cuales ¢300 millones eran para servicios adicionales, que no se van a utilizar).

Rafael Ugalde Salazar

Coordinador de Contrato del ICE

Etiquetado como: