Opinión

La institución cultural más antigua

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

La institución cultural más antigua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica es un país privilegiado. Además de las bondades de la naturaleza y del clima de nuestras tierras, contamos con personas serviciales, muchas de ellas con buena preparación técnica y profesional, y con deseos enormes de que el país avance hacia condiciones de vida mucho mejores. Los trabajadores de la cultura nacional no son la excepción. Por el contrario, estas personas se destacan por su entrega y su compromiso con el país.

La Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) alcanza en este 2015 su 170 aniversario. Somos la institución cultural más antigua del país. Efectuamos conciertos y presentaciones musicales por todo Costa Rica, en eventos dirigidos a todo público, con un cuerpo de más de 200 músicos profesionales repartidos en las siete provincias.

La parte visible de la institución son las bandas de conciertos. Realizamos presentaciones semanales por todo el país, con repertorio especialmente compuesto para ensambles de instrumentos de viento y percusión, o con arreglos de piezas clásicas y populares. Incluso hemos tenido la oportunidad de representar a Costa Rica en el extranjero.

Hacemos realizado espectáculos al lado de reconocidos artistas nacionales y hemos colaborado con importantes solistas y directores musicales provenientes de Bélgica, Alemania, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. Durante el 2014, realizamos aproximadamente 500 conciertos y espectáculos, y alcanzamos a más de 200.000 personas sin distingo de edad o condición socioeconómica.

Larga historia. La Dirección de Bandas nació en diciembre del 1845, dada la necesidad de tener un cuerpo de músicos adscrito al Ejército. Algunos de los músicos más importantes de nuestro país, como Manuel María Gutiérrez, compositor de la música del Himno Nacional de Costa Rica, han estado asociados con la institución. La participación de la Banda Militar de Guanacaste fue fundamental para subir la moral de los soldados durante la Campaña Nacional de 1856.

Ya en la década de 1880, era común encontrar en los periódicos los programas de los conciertos que ejecutarían las bandas. Durante la celebración de los 100 años de independencia de Costa Rica, las bandas militares fueron las encargadas de ejecutar los himnos patrios en cada provincia. Gracias a la visión de costarricenses que entendieron que las expresiones culturales son indispensables en un país que quiere ir hacia el futuro, las bandas militares no desaparecieron cuando se abolió el Ejército. Por un tiempo, pasaron a estar bajo el ala del Ministerio de Seguridad Pública. Luego se trasladaron al Ministerio de Cultura y Juventud. Dejaron atrás su pasado militar y se convirtieron primero en bandas nacionales, y recientemente en bandas de conciertos.

El sistema de bandas de conciertos de nuestro país es único en el mundo. Somos funcionarios del Estado costarricense, y nos debemos por completo a cada contribuyente del país.

Costa Rica puede decir orgullosa que sí apoya a sus artistas, y deseamos que ese apoyo crezca conforme pase el tiempo. Nos enorgullece cumplir nuestros primeros 170 años y nos preparamos para seguir adelante con más energía, llevando música de excelencia a todo público. Ustedes son nuestra razón de ser.

Juan Francisco Nájera Coto Director General de Bandas, Ministerio de Cultura y Juventud

  • Comparta este artículo
Opinión

La institución cultural más antigua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota